InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/feb/2020 - 22:19
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 04/mar/2016.

Efemérides:
Un día como hoy nacía Antonio Lucio Vivaldi




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El reconocido compositor italiano del barroco nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Compuso 770 obras, de las cuales 477 son conciertos y 46 óperas. Es mundialmente conocido a nivel popular por ser el autor de "Las cuatro estaciones".

Su nombre completo es Antonio Lucio Vivaldi. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi "el Pelirrojo", violinista consagrado de la Capilla de San Marcos en Venecia, da sus primero pasos musicales con Giovanni Legrenzi.

En 1703 es ordenado sacerdote e inmediatamente un año después se enferma de asma, es dispensado de la misa y nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convierte en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época, dirigidos por el "prete rosso" (el cura rojo).

En 1713 estrena su primera ópera "Ottone in villa". En 1716 estrena en el Orfanato de la Piedad el Oratorio "Judith triunfante". En 1720 estrena la ópera "La veritá in cimento", en Venecia. En 1725 se ausenta durante diez años del Orfanato de la Piedad para atender a la composición. En 1737 viaja a Amsterdam para el centenario del teatro de la ópera local. En 1740 publica en París su op.14 "Seis sonatas para violoncello y bajo". Ese año entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi, se enferma y muere el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.

Se lo conoce principalmente por sus obras instrumentales entre los que se destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas, pero además compuso para otros muchos instrumentos conciertos y música de cámara, amén de las óperas mencionadas. Su estilo de forma clara, impulso rítmico e ideas musicales influyó en el lenguaje concertístico de Juan S.Bach y otros compositores posteriores.

Compuso 770 obras, entre ellas 46 óperas y 477 conciertos de los que se conservan 443. Una de sus obras más conocidas son los primeros 4 de los 12 conciertos para violín, cuerdas y bajo continuo de su Opus 8 denominados por Vivaldi como Il Cimento dell´Armonia e dell´invenzione (El Cimiento de la Armonía y la Invención), conciertos que fueron conocidos luego como Las cuatro estaciones (Nº 1 "Primavera" en mi mayor; Nº 2 "Verano" en sol menor; Nº3 "Otoño" en fa mayor y Nº4 "Invierno" en fa menor).

Hasta entonces, el concierto soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía. Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve, ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto.



 

Efemérides:
Un día como hoy nacía Antonio Lucio Vivaldi
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-