InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 25/abr/2024 - 22:12
 
Cubierto con lluvias
16.6ºC Viento del Este a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 08/mar/2016 de La Auténtica Defensa.

Dengue y otras reflexiones
Por Dr. Félix Reynoso / Concejal FPV-PJ Campana




Como decía aquel recordado Ministro de Salud, que murió en la indigencia en el extranjero tan solo por pensar distinto, el Dr. Ramón Carrillo, "si los adelantos de la medicina no llegan a la gente no sirven". Hoy diría que si la educación para la salud no llega a la gente en forma oportuna y contundente, estamos perdidos.

Una Epidemia es una enfermedad accidental transitoria generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo en el mismo país o región a gran número de personas. Una Endemia es cuando reina la enfermedad en épocas fijas en ciertos países por influencia de una causa local especial. Ambas situaciones ya las tenemos en nuestro País, y como hemos leído y escuchado, el Dengue ha llegado para quedarse y los casos confirmados ya se cuentan en decenas de miles.

Se han combinado en mi opinión dos factores que escaparon de control: el cambio climático y la falta de educación. Si pensamos que con una charla en la Colonia de los chicos, en el barrio o donde sea; repartiendo un papel fotocopia borrosa de 10x10cm donde ni siquiera hay un mosquito dibujado, vamos a controlar las conductas, esto no va a cambiar. Sí en cambio explicar las tareas de descacharización, eliminación de estanques, sumideros, higiene, etc. tal como se hace, es eficaz pero en modo insuficiente, no mueve la aguja del problema sin que le aportemos condiciones de vivienda digna, material de instrucción y medios para rápida consulta médica.

Cuando con el amigo y compañero político Adrián Rey, hablamos de fumigaciones, recibimos como respuesta un menosprecio de la idea. En esos días, la CABA fumigaba más de 80 plazas y jardines. Hace unos pocos días en Córdoba Capital se anunciaba un cronograma de fumigación con horarios, consejos a los vecinos para abrir puertas y ventanas, proteger a embarazadas, enfermos respiratorios, menores de edad, etc., porque esta acción mata al mosquito adulto que lleva el virus del Dengue, Zica y Chikungunya, o sea, complementa a la primera ya mencionada para que no desarrollen larvas. Según Adrián, hay métodos de pesquisa con trampas para saber si ya hay contaminación en el vector. Imaginen la magnitud de nuestro Delta y nuestro partido para detectar estos casos. Lamentablemente ya no tenemos más al colega Dr. Roberto Simioli que con su experiencia en Epidemilogía del Hospital Muñiz nos ilustraba de estos temas y otros como Ebola, Gripe, vacunas, etc. Creo que su cargo se repuso hace una semana, porque supongo, hubo que ahorrar.

Hace unos 50 años, Europa fue calificada libre de fiebre amarilla atribuyendo el éxito a las fumigaciones. Luego encontraron DDT hasta en la Antártida, por lo que fue restringido su uso; hoy en día se plantea volver a fumigar zonas del planeta (África-Indonesia-Centro América) en forma selectiva para control de estas plagas. Existen otros compuestos químicos más efectivos y menos tóxicos que el DDT, pero como a lo mejor hay que ahorrar, no podemos comprarlos.

El Dengue tiene riesgo de vida según el tipo e intensidad. El Zika produce malformaciones neurológicas graves como la microcefalia, y se registra en Indonesia con 24 casos cada 100mil de Sindrome de Guillain Barré, una severa afección autoinmune del sistema nervioso periférico de los cuales solo el 57% logró volver a caminar sin ayuda. Está demostrado también que si alguien tuvo Dengue, es más sensible a contraer estas afecciones en caso de enfermarse con Zika.

LA EDUCACION, gran tema, es la que por su falta, hace que los hospitales de la Pcia. de Buenos Aires no consigan Pediatras y otras especialidades por las agresiones de la gente al hospital. y por bajos sueldos. No somos únicos en el planeta en este tema, pero en el Reino Unido, con serios problemas de consumo de alcohol, si alguien ataca a cualquier persona o bien material del hospital, va preso 15 días y después se revisan las razones de su conducta. Aquí como seguramente no hay nada para sacarles, los dejan salir a las dos horas y ni siquiera paga lo que rompió.

LA EDUCACION, a la que la política no debe restarle un solo peso, hará que en lugar de papelitos (falta recomendar que prendan fuego pasto verde para ahuyentar al mosquito) nuestros vecinos tengan conocimiento y medidas precisas de prevención y cuidado. Cuando acepté la invitación de Stella para reiniciar mi actividad política, fuimos a recorrer los barrios, en San Cayetano y en Otamendi: vi y constaté al menos 100 años de atraso, no digo 2-3 o 10 gestiones anteriores. No podemos pedirle a Dios que de vuelta la tierra al revés para vaciar las zanjas y lagunas sobre las cuales han edificado donde vivir. Si no acordamos trabajar todos juntos en estas medidas vendrán sin duda otras plagas iguales o peores. Nuestra hermosa Argentina, uno de los mejores países del mundo, no merece esto.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-