InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 21:00
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del martes, 15/mar/2016 de La Auténtica Defensa.

La oposición analizó las reuniones con los secretarios




El Frente para la Victoria, la UCR y el Frente Renovador opinaron sobre los encuentros con los funcionarios del Departamento Ejecutivo que se presentaron ante el Concejo Deliberante. Valoraron el espacio de apertura y destacaron en particular la "predisposición" del secretario de Obras y Servicios Públicos. Sin embargo, el FpV y el FR exigieron que las conclusiones se plasmen en "resultados".

El Gobierno ha decidido traducir a práctica política sus promesas de diálogo y apertura esgrimidas en la campaña electoral. Además de las reuniones mensuales del intendente con los presidentes de bloques, los secretarios de cada una de las áreas ejecutivas se vienen presentando cada semana ante la comisión plenaria de concejales. Desde las bancadas de oposición coincidieron en calificar como "positiva" esta iniciativa, pero pidieron que sus conclusiones sean plasmadas en soluciones concretas para los problemas de la ciudad.

"Al ser todos los funcionarios de afuera de Campana -casi ninguno vive en la ciudad, hasta ahora solo conocimos el caso de la secretaria de Cultura-, en principio es importante conocerles las caras y los proyectos de abordaje que tienen sobre las áreas a su cargo", comentó Soledad Calle (Frente para la Victoria).

La referente de La Cámpora consideró que el espacio sirve para "entablar mecanismos de comunicación que solucionen de manera ágil y rápida reclamos concretos de los vecinos".

"Pero no todos los secretarios fueron iguales", aclaró.

En ese sentido, exceptuó -como el resto de los ediles consultados- al titular de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Bauni, criticando la falta de respuesta en algunos de los demás.

"El secretario de Economía nunca nos contestó una nota. Ahora hay una problemática importante sobre la aplicación automática de una multa que nosotros decimos que es ilegal o no está prevista en la ordenanza, y sin embargo no nos atiende por teléfono y no nos contesta las notas", lamentó.

Calle dijo que tanto los concejales los funcionarios como tienen que "tomar compromisos" de trabajo y que "deben cumplirse" para que "este ámbito del que tanto alarde hace la alianza de gobierno sobre la participación y la apertura no sea solamente para la foto, sino que después en privado también lo lleven adelante con el mismo criterio que ante las cámaras".

Por su parte, el presidente de la bancada radical, Norberto Bonola, recordó que en el ejercicio de la gestión anterior la UCR no había sido convocada "en ningún momento para estar conectados y tener una idea de los rumbos que iban tomando las distintas secretarías".

"En este caso, tenemos una apertura interesante, muy democrática, y tenemos una participación donde se puede opinar. Y así surge el intercambio", ponderó.

En sintonía con los demás ediles, Bonola celebró la "muy buena predisposición" de Bauni. Tampoco dejó de señalar que los secretarios "vienen de otros lugares" y que las reuniones sirven para que ellos se "aggiornen" a su nueva realidad.

"Tenemos que comprender que hay que tener tiempo, el que transcurrió es muy poco. Todo esto se va a acrecentar cuando comiencen las sesiones (del HCD). Entonces sí, vamos a poder aportar de manera concreta a través de diferentes proyectos", afirmó el radical.

"Me gusta este sistema pero hay que ir viendo lo que va ocurriendo. Porque a partir de ahora ya hay que prepararse con acciones. Esta primera etapa de acomodamiento tiene que traducirse a otra y muy pronto, no se puede perder tiempo porque el año pasa muy rápido", añadió.

Y aseguró que el radicalismo "está para ayudar. Tratar de ver de qué manera todo esto se encuadra para que a Campana le vaya mejor. El fin tiene que ser común para todos", redondeó.

"Creemos que toda charla que genere el vínculo y que pueda allanar el conceso y la participación a todos los bloques siempre es buena", consideró el concejal del Frente Renovador, Marco Colella. No obstante también abogó la aparición de "resultados".

"Esperemos que en el transcurso del tiempo se vean los frutos de los distintos temas que se charlan en estas reuniones. Hoy nos quedamos solamente con que hay una posibilidad de dialogar", afirmó.

Colella comentó que hasta el momento los encuentros tuvieron un carácter "meramente informativo" y que el FR presentó "algunos puntos que todavía no se vieron reflejados".

"Con el que más trato tuve fue con el secretario de Obras y las veces que lo he llamado me ha atendido. Eso se lo quiero reconocer", apuntó, comentando asimismo que "a veces, los criterios de prioridad no los compartimos: creo que hay cosas que hay que actuar de inmediato". Mencionó en este punto las operaciones en condiciones irregulares de la planta tratadora del barrio Federal y el rebalse de cloacas en el Dignidad.

"Creo que hay cosas que se toman con demasiada pasividad, temas puntuales que no requieren de una inversión económica importante, donde hay que mandar personal a trabajar y hacer la tarea correspondiente", observó.

Los secretarios de Gabinete (Mariela Schvartz); Seguridad (Abel Milano); Desarrollo Humano (Marcos Bongiovanni); Cultura, Educación y Turismo (Roxana Giraldez); Modernización (Marina Sánchez); y Obras Públicas han pasado por el Concejo Deliberante, cumpliendo el espíritu pregonado por Cambiemos y, al mismo tiempo, afrontando el escrutinio de los legisladores locales.


LOS CONCEJALES CON EL SECRETARIO DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, GUILLERMO BAUNI.


Preocupación por los talleristas

Los talleristas municipales que no recibieron su sueldo de febrero fue otro de los temas abordados por Calle, Colella y Bonola.

"En realidad, la secretaria de Cultura se vino a presentar el día en que muchos talleristas no percibieron su sueldo", señaló la peronista, apuntando "excusas sobre el Convenio Colectivo" y un desligue de responsabilidades "indicando que la dirección de Personal era la que decidía quién cobraba y quién no".

"Esa reunión particularmente estuvo abocada de lleno a encontrarle una solución al tema de las horas cátedras que tanto conflicto trajo a partir de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo", explicó.

Colella dijo por su parte que la nueva legislación laboral posee una "nebulosa" en la cuestión que hay que "normalizar" pronto.

"Esto se soluciona con voluntad política: si se quiere resolver, nos sentaremos y sancionaremos una nueva ordenanza modificando el convenio, siempre trabajando en conjunto: los concejales, el gremio, los talleristas y el Ejecutivo", aseguró.

Asimismo, resaltó la "calidad" de los profesores y afirmó que es un "lujo" que la Municipalidad "debe retener".

Por último, al tocar el tema presupuesto, Bonola opinó que "ahí también cada bloque va a tener que aportar mucho porque después pueden ocurrir situaciones complicadas como pasó con la liquidación del sueldo de los talleristas, algo delicado para el trabajador".


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-