InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/feb/2020 - 03:35
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 29/mar/2016.

¿Quién gobierna Campana?:
Las repercusiones políticas




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


NOTICIAS RELACIONADAS:

El Gobierno confirmó la ligazón de Costantino y su esposa, con la gestión local
Tal como decia nuestra nota del domingo, pero evitando dialogar con nosotros

El Gobierno confirmó la ligazón de Costantino y su esposa, con la gestión local, tal como decia nuestra nota del domingo, pero evitando dialogar con nosotros


¿Quién gobierna Campana?

En las últimas horas comenzó a circular con fuerza la versión de que el Gobierno local realizaría una resonante modificación que incluiría, entre otras, el área de recursos humanos (RRHH), asumiendo un rol fundamental una de las hermanas del intendente municipal, Claudia Abella. Si bien aún no hubo confirmación oficial, el rumor está fuertemente instalado. ¿El hecho de ser la pareja de Sergio "Chiche" Costantino, hombre tan cercano a Macri y a Larreta, le daría más poder real que el legal que posee el propio intendente? [Seguir leyendo]


Las Repercusiones Políticas

AXEL CANTLON

No tengo dudas que en Campana, quien Gobierna es el partido PRO, siendo Sebastian Abella su cara visible. Tampoco tengo dudas que su familia, a través de su cuñado -con mucha experiencia en gestión pública exitosa- y sus hermanas, van a darle las mejores recomendaciones para encaminar el trabajo de los próximos cuatro años.

Cada uno sabe bien elegir quiénes son las personas más confiables para la política, si lo encontró en su familia será porque ninguna de las personas que lo acompañó hasta llegar a la Intendencia merece tener su confianza.

En mi opinión, está claro que es el PRO quien define la política de Campana, y Abella es el líder.

Ahora bien, es importante señalar también, que no hay ningún mecanismo de participación democrática para los partidos políticos que integramos Cambiemos. La UCR está pintada, solo podés participar de los temas en los que quieren que participes, y hasta donde te dan participación. La verdad es que hasta ahora, nunca nos pidieron opinión sobre ninguna decisión local, ni participación para resolver los temas importantes de nuestra ciudad.

Soy optimista que, en el futuro, el Intendente, permitirá a todos los campanenses colaborar con el éxito de esta gestión municipal.


OSCAR TRUJILLO:

La editorial de La Auténtica es sumamente interesante porque plantea un agudo análisis de como se viene configurando el gobierno local en estos primeros cien días. A mi juicio, el debate acerca de la "colonización" de la estructura de mayor jerarquía de la gestión no se reduce a una simple valoración.

Aún no se responde la pregunta inicial: ¿Porqué un gobierno comunal designa en las primeras líneas del gabinete a funcionarios que no son de la comunidad? No se trata de un exceso de localismo, sino de recordar que el mismo macrismo se presentaba a la comunidad como un partido dotado de profesionales que hasta se nucleaban en un denominado Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), presentado en 2009 y del que no conocimos ningún aporte formal.

Afinando el análisis, y pensando que lo que sucede en Campana se estaría replicando en otras localidades, hay una matriz en la que el macrismo propuso, ciertamente, un cambio rotundo en cuanto a la lógica de construcción política de los dos partidos tradicionales. Tanto el radicalismo como el peronismo basaron la lógica de su ingeniería política -desde el retorno de la democracia hasta por lo menos 2013- en una línea de rumbos similares: la construcción del poder territorial (barrial, local, regional y provincial), para acceder al poder político nacional. En el macrismo -arriesgo como hipótesis-, esa lógica es inversa. El abordaje territorial se presenta como un problema a resolver LUEGO de ganar las elecciones, con un andamiaje estratégico basado en estrategias de comunicación más propias del marketing que de las tradicionales campañas políticas. Por eso la administración de los territorios es planteada como un proceso de "delegación" desde un poder central, que desconfía hasta de los propios socios políticos locales y tiende al blindaje y al hermetismo.


LUIS CHESINI

No me sorprende lo que salió publicado el domingo porque se preveía que, ganando el intendente Abella las elecciones, se iba a gobernar con gente enviada desde esferas de arriba. Yo decía durante la campaña que si efectivamente ganaba el PRO, el secretario privado y el de gobierno no iban a ser de Campana sino que serían nombrados por otros niveles para tenerlos como asesores. Finalmente, no solamente fueron uno o dos secretarios, sino la mayoría.

Es cierto también que la hermana del intendente ha tomado intervención en asuntos municipales, dándole una mano en la negociación con el sindicato de trabajadores por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Lo ideal es que lo hiciera alguien directamente ligado a la gestión, como por ejemplo su esposa o su cuñado (NdR: Marina Casaretto y Javier Contreras), que son concejales.

Pero tampoco me parece nada raro. Claudia tiene manejo político y además cuenta con su marido, Sergio Costantino, con experiencia y conexiones. Cada uno lo maneja como quiere: si yo fuera intendente, también pondría a personas de confianza en los puestos claves.

Tener contactos y realizar consultas no es delegar la facultad de gobernar. Si la situación fuera de otra manera, no sería lo indicado. Acertando o equivocándose, lo importante es que sea la persona al frente de la ciudad la que tome las decisiones. De lo contario no sería un gestor sino alguien que obedecería ordenes. Y la palabra la tiene que tener el intendente.


JUAN GHIONE

No tengo elementos como para asegurar que el intendente no es la persona que gobierna la ciudad de Campana. Pero lo cierto es que existen situaciones que ponen en duda su condición de liderazgo.

Hay un tema trillado que es el hecho de los funcionarios que no son de Campana. Sin embargo, todavía no se ha explicado la experiencia o los fundamentos de la confianza que el intendente ha vertido en ellos. Son desconocidos.

Otro dato particular de la gestión es que, comparativamente, los campanenses venimos acostumbrados a intendentes municipales de mucha personalidad, que comunicaban, transmitían y generaban acompañamiento a sus políticas. Dellepiane y Varela tenían personalidad y decisión, hacían notar el liderazgo sobre sus equipos de trabajo. Hoy tenemos un modelo de conducción distinto.

Cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales me comentó la participación del cuñado de Abella en las negociaciones por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, pensé que iba a formar parte de su gestión. Ninguno de los últimos intendentes delegó responsabilidades en alguien ajeno al gobierno. En este caso se daría lo contrario. Pero no hago juicio de valor: en su momento, la intervención de Costantino ayudó a destrabar el tema.

Ciertamente, estos datos no lo mostrarían a Abella como el líder del proyecto. Y no creo -porque no deseo- que nadie tome decisiones por alguien que fue elegido por el pueblo.


CARLOS CAZADOR

Creo que la editorial publicada el día domingo es agraviante. No hay dudas de que es el intendente Sebastián Abella el que tiene las riendas de la ciudad. Yo lo conozco a Sergio Costantino, su cuñado, y me consta que es una persona de experiencia y con buenas conexiones, que ha facilitado sus conocimientos en la generación de este nuevo gobierno que comenzó su camino el 10 de diciembre. Pero de ahí a preguntarse quién gobierna la ciudad me parece un ataque sin miramientos.

Por supuesto que si la situación fuese otra, yo mismo la estaría denunciando. Primero Campana no prestaría su apoyo a un modelo de gestión digitado desde otro lugar que no fuera Campana. Somos vecinalistas: sería una contra-sentido total.

El intendente de la ciudad tiene que ser una persona con voz de mando, que conozca a ciudad, que se rodee de buenos asesores y que le brinde soluciones rápidas y concretas a los vecinos. Creo que Sebastián reúne estas características y desempeña su rol de buena manera. ¿Hay cosas que quisiera ver ya resueltas? ¿Hay problemas que deberían ser abordados de otra manera? Claro que sí. Por eso siempre destaqué mi "apoyo crítico". Pero el rumbo, en el cual coincidimos en líneas generales, se mantiene.


SOLEDAD CALLE

La presencia de Costantino es un elemento de la realidad que no se estaba haciendo visible y me parece interesante que el periodismo local asuma una impronta más activa en la labor de informar.

Evidentemente Costantino ocupa un rol importante en el estado municipal, y consecuentemente en la toma de decisiones sobre el futuro de los campa-nenses. Por lo que creemos conveniente que el Intendente transparente el rol de su cuñado en la estructura de gobierno municipal, ya que si el mismo va a participar de reuniones por asuntos que conciernen a los trabajadores, a las empresas, a las prestaciones de servicios públicos, etc., como ciudadanos tenemos derecho a saber quiénes y desde qué rol se toman las decisiones que van a afectar el futuro desarrollo de la ciudad.

Sobre Claudia Abella teníamos entendido que tenía un nombramiento en el marco de la Secretaría Privada. Hemos solicitado la estructura orgánica real del municipio, donde se transparente el nuevo organigrama, con cargos y funcionarios, y aún no recibimos respuesta.

Del mismo modo hemos solicitado copia de los decretos firmados por el intendente desde el 10/12/2015. Tampoco hemos recibido respuesta. Por lo tanto creímos que tenía cargo en Privada, porque allí cumple funciones (aunque más no sea físicamente).



 

¿Quién gobierna Campana?:
Las repercusiones políticas
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-