InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 05/jun/2020 - 22:24
Edición Digital
Cubierto con lluvias
14ºC Viento del Sureste a 14Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/abr/2016.

Ian: en la búsqueda de una esperanza




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con solo 1 año y medio y un problema grave a cuestas, su familia lucha día a día para que su vida sea cada día mejor

Ian nació el 9 de octubre de 2014, a las 32 semanas, en forma prematura. Pesó 2.060 kg y durante 45 días estuvo en el Policlínico Regional Eva Perón de Ramos Mejía que pertenece a la UOM.

La familia es de Campana pero lo tuvieron allí porque su mamá es diabética. El embarazo era de alto riesgo y ese día tuvo 17 de presión. Corría riesgo, entonces fue trasladada de urgencia. Al llegar fue a quirófano y le realizaron una cesarea.

"Lo derivaron a neonatología en donde allí le tuvieron que pasar oxígeno, pero se pasaron, le secaron la retina y se lo cortaron", explica la mamá, Evelyn (21). Ella estuvo una semana en terapia intensiva, de los cuales tres días fueron en coma, luego de ese panorama pudo estar con su hijo.

No sólo fue el hecho de enterarse sino de saberlo tres meses después. La prima de Ian fue la clave para darse cuenta del problema. "Ella nació el 12 de Diciembre y para Enero ya veía y él, con tres meses no. Cualquier cosa que se le ponía en frente o la mano por adelante, él desviaba la vista. Cuándo le dieron el alta y le hicieron un fondo de ojo y se determinó que no había problemas en la vista", nos cuenta pormenorizadamente Evelyn.

La mamá no se quedó quieta y se realizó todas las consultas para saber qué era lo que pasaba: lo llevó al pediatra, a quien le comentó el problema y lo derivó a un oftalmólogo. Este último dijo que tenía una pequeña catarata de un ojo y el otro ojo más comprometido. "De forma urgente, por orden médica, fuimos al Hospital de Niños, nos hicieron una ecografía al instante y diagnosticaron que tenía Retinopatía Grado 5, situación que impide que vea".

"Mi papá le hizo preguntas a la doctora quien dijo fríamente que Ian iba a ser ciego toda la vida. Yo entré en estado de shock, tenía que juntar fuerzas de donde no tenía".

Luego visitaron a Díaz González, director de neonatología del hospital Garraham quien le practicó una ecografía en el ojo más compleja. "Nos enviaron a estimulación ya que por ser nene no vidente, no había forma que pudiera copiar las cosas que uno hacia y nos era imposible generar una relación lúdica con él".

La tía del pequeño es psicóloga y fue quien la asesoró a Evelyn y le recomendó que vaya a San Isidro, donde hay una escuela especial para chicos ciegos.

"La sesión implica 45 minutos con una maestra, su directora y fonoaudiólogas. Ian asiste martes y miércoles para ayudarlo aún más y estimularlo".

Evelyn a pesar de su corta edad dice "jamás me imaginé que con 19 años iba a quedar embarazada y menos tener que atravesar esto". Piensa en todas las posibilidades "en caso de que la operación no salga como nosotros esperamos, estamos aprendiendo lo que es el sistema Braille para enseñarle y muchas otras cosas más".

Ian irradia amor con solo verlo. Da ternura y alegra con sus morisquetas. Con el papá no viven juntos pero Evelyn enfatiza que él está muy presente.

"Al principio cuando lo bañaba Ian lloraba, no había forma que no se asuste. Después en estimulación nos explicaron los pasos que hay que hacer para mojarlo y anticiparle todo lo que haga. Fue duro, no me acostumbraba. El papá del nene ya tiene otro hijo y no estaba acostumbrado a este tipo de manejo de un chico especial".

Evelyn y Ian tuvieron contacto con la Municipalidad, estuvieron con Sebastián Abella, "Nos atendió muy amable, luego estuvimos con su esposa y con su Secretaria. Yo no iba a pedirles plata, sino organizar una Peña para juntar plata para el nene. A la tarde de ese mismo día me llamó Marcos Bongiovanni, quien nos facilitó el salón de la Sociedad de Fomento del Barrio Del Pino y el sonido. Todos fueron muy buenos con nosotros y la causa", enfatiza.

Durante las próximas semanas y antes del viaje tienen varios eventos armados para lo cual Maxiconsumo donó gaseosas y varias personas hicieron entrega de panes de hamburguesa y otros productos.

El próximo miércoles 6 de abril se realizará un Bingo en el barrio el Destino, atrás de la capilla. Luego el domingo 10 de abril se realizará la ¨Peña citada en la Sociedad de Fomento; el sábado 23 clases de Zumba en el salón de Puerto Nuevo por la tarde y Pizza libre en el Círculo Italiano.

"La ayuda de la gente me sorprendió. Ya se hizo un festival de Rock, la participación y ayuda de Camila Barales fue inmensa, se portó muy bien y nos mantenemos en contacto".

El acompañamiento de la familia y amigos ayudó un montón, fue y es fundamental, "los dos (Evelyn y Ian) son unos leones. No puedo decir más que eso. Ser tan jovencita no impide que se mueve tanto. Ella sola, hace todo. Nunca se queda con el NO, sino que se esfuerza en buscar el SI. Siempre hay una puerta que se abre y una esperanza", cuenta emocionada la abuela de Ian.

Evelyn habla de Ian y se llenan sus palabras de amor. "Se levanta a las 4 de la mañana con todas las pilas. Es muy compañero, le encanta escuchar música. Tengo una canción de bebe en el celular que lo vuelve loco. No molesta, donde lo dejas se queda tranquilito". La abuela agrega "es una alegría para todos, es un bebé feliz más allá que no vea. Salta, juega, canta, no le gusta estar mucho a upa".



VIAJE A VENEZUELA

Todo comenzó cuando el abuelo de Ian, papá de Evelyn, indagando sobre el tema, encontró un médico por las redes sociales que reside en Venezuela, se metió a los foros, se informó.

La gente le contó que este médico hizo operaciones a chicos con igual patología que Ian y que operó a un nene de 7 meses, quien hoy en día ve con ayuda de lentes.

El Doctor se llama Fair Duran, de la Clínica Los Leones que está en Barquisimeto (Venezuela).

No es un 100% seguro que el niño pueda ver, pero hay una posibilidad. Desde el trabajo del papá de Ian, la empresa Ameghino (Servicio Navales e Industriales) de nuestra ciudad, ayudan a costear la operación (35 mil pesos).

"Cuando su papá me contó, me largue a llorar"; cuenta la mamá de Ian. La suma total que necesitamos es de 120 mil pesos. 35 mil cuesta la operación y 70 mil pesos el viaje, "lo demás se usará en caso de necesidad de remedios, estudios o si nos tenemos que quedar más días".

"La idea es viajar el lunes 2 de mayo, para que el martes lo examine y operarlo el miércoles. Cuanto más rápido sea, más posibilidades tendrá de ver", culmina Evelyn entusiasmada.


 

Ian: en la búsqueda de una esperanza
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-