InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 30/may/2020 - 03:25
Edición Digital
Parcialmente nuboso
14ºC Viento del Noroeste a 5Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/abr/2016.

Ponencia sobre Programación Neurolingüística: Estrategias efectivas para el aula
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En la presente columna, mi objeto es hacer referencia a la ponencia sobre "PNL, estrategias efectivas para el aula: socialización higiénica de la Comunicación", la cual estuvo a cargo de la disertante Master Trainer Andrea Suárez Delle Donne. Esta ponencia se efectuó en el marco del XVI Encuentro Latinoamericano de Educadores, el cual se llevó a cabo en el mes de noviembre del año 2010, en la ciudad de Mar del Plata, evento organizado por la ONG Misión Futuro.

La disertante, Andrea Suárez Delle Donne, es la creadora de una novedosa técnica que aumenta la eficacia en la aplicación de la PNL y que constituye un Modelo Esencial de la Programación Neurolingüística. Posee una extensa trayectoria en el área de Asesoramiento y Capacitación de Recursos Humanos desarrollada en importantes empresas e instituciones de Ecuador y Colombia. Actualmente, su Estudio de Comunicación Intra e Interpersonal KYRE Neurolingüística, se encuentra vinculado, en La Plata, al Centro Integral de Rehabilitación KYRE, donde atiende consultas individuales con el Programa de Desarrollo de Pensamiento de Alta Calidad -DPAC-.

Andrea Suárez Delle Donne sostiene que la Programación Neurolingüística es descripta por algunos autores como una herramienta pedagógica por excelencia ya que sigue los procesos fisiológicos de forma específica a la hora de recuperar la manera en la que desarrollamos habilidades. La PNL describe cómo es que el ser humano consigue resultados excepcionales en diferentes campos, particularmente en el aprendizaje, y cómo los patrones de pensamiento y comportamiento exitosos -logros grandes o muy pequeños-, se pueden imitar o copiar de forma muy profunda, tal como aprendimos en las primeras etapas de nuestro desarrollo habilidades sumamente complejas: hablar, caminar, aprender…

La disciplina -afirma Andrea Suárez Delle Donne- estudia la forma en la que filtramos las experiencias del mundo exterior, muchas veces sin saberlo, para conseguir los resultados que conseguimos, que muchas veces, aparentemente no son los que deseamos.

Dado que "toda conducta es un proceso fisiológico", la conducta debe ser nutrida, oxigenada. Entendida, entonces, como el proceso orgánico que es, actualmente, comienza a relacionarse a ella, con la misma importancia que en las Ciencias de la Salud, el concepto de "Higiene de la Comunicación" a los efectos de mantenerla sana y con un desarrollo saludable.

La PNL ayuda a: 1) descubrir las estrategias de comunicación propias y de las otras; 2) "hacerse escuchar y entender; persuadir; 3) mejorar notable y rápidamente la capacidad de enseñar y aprender apoyándose en la fisiología; 4) optimizar las relaciones interpersonales; 5) permite en muy poco tiempo dejar de lado viejos hábitos, miedos y fobias; modificar actitudes pensadas como imposibles de erradicar; incrementar la creatividad; negociar, encontrar soluciones sin esfuerzo…

Específicamente, la PNL en Educación tiene por objeto: 1) enseñar a utilizar el cerebro y el cuerpo en combinación, para aprender a comunicar flexiblemente; 2) ayudar a ejercitar los sentidos para poder percibir el mundo de manera más amplia; 3) ejercitar el uso de ambos hemisferios cerebrales para un más completo aprovechamiento del tiempo y energía, habilidades y destrezas; 4) entrena en el uso del lenguaje como herramienta, para mejorar las interacciones sociales.

Finalmente, la disertante Andrea Suárez Delle Donne, asevera: "La única forma de cambiar el comportamiento es cambiando la percepción y el diálogo interno".

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística


 

Ponencia sobre Programación Neurolingüística: Estrategias efectivas para el aula
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-