InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 25/feb/2020 - 13:38
Edición Digital
27 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 05/abr/2016.

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del Desarrollo (TGD)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales; alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del Desarrollo (TGD) y son considerados transtornos neuropsiquiátricos que presentan una gran cantidad de variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distintos grados de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes diferentes.

Se considera que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 3 a 6 niños de cada 1000, existiendo, cuatro veces mas posibilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción de raza, nivel socioeconómico o área geográfica.

CAUSAS:

Con frecuencia as causas del autismo son desconocidas, aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en esta enfermedad han sido identificados. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas: AGENTES GENETICOS, AGENTES NEUROLOGICOS, AGENTES BIOQUIMICOS, AGENTES INFECCIOSOS Y AMBIENTALES.

10 SEÑALES DE ALERTA DEL AUTISMO:

1. NO REACCIONA CUANDO DICEN SU NOMBRE:

Los niños a los 12 meses ya tienen capacidad de responder con un gesto a su nombre. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, conviene consultar con el pediatra.

2. NO SEÑALA OBJETOS DE SU INTERES:

Hacia los 14 meses, los pequeños ya tienen la capacidad de señalar cosas que les llame la atención o que desean, un avión en el cielo, un perro que ladra, un caramelo que quiere comer. Si esto no ocurre puede ser una señal de atraso en el desarrollo.

3. NO JUEGA EN SITUACIONES IMAGINARIAS:

Darle de comer a un juguete es un típico juego infantil que indica el desarrollo y que comienza a los 18 meses del niño. Que no ocurra puede ser una señal de TEA, trastorno que aparece antes de los 3 años y duran toda la vida.

4. EVITA EL CONTACTO VISUAL Y JUEGA SOLO:

Que el niño no mire a los ojos cuando se les habla, es una típica señal de alerta. El autoaislamiento también es otro rasgo de estos trastornos. En el país 1 de cada 110 niños es diagnosticado con un tipo de TEA. Y si bien no hay cura, la intervención temprana es esencial para su mejor calidad de vida.

5. TIENE DIFICULTAD PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS:

El niño con trastorno autista tiene dificultad para comprender los sentimientos ajenos y para expresar los propios. En muchos de los casos, se desarrolla bien hasta los 24 meses, luego dejar de adquirir destrezas como la capacidad de comunicarse.

6. TIENE RETRASO DEL LENGUAJE:

Es un síntoma que suele afectar a todo el espectro de TEA. Las terapias tempranas logran salvar esta barrera de comunicación en la mayoría de los casos. Los expertos explican que uno solo de estos síntomas no definen a un niño autista, sino una combinación de una gran parte de ellos.

7. SE IRRITA FACIL CON CAMBIOS MINIMOS:

El niño afectado por el trastorno suele ser irritable a los cambios mínimos cambiando rápidamente su humor. Los padres comienzan a observar que no se trata de los típicos malestares o berrinche sino de cambios de humos "distintos": el niño autista es difícil de confortar. Es una señal de alerta para hablar con el pediatra.

8. MECE SU CUERPO COMO AUTOMATA:

Otro rasgos característicos de los trastornos TEA son cuando el niño se mece como autómata, realiza un movimiento de aleteo con sus manos o gira en círculo. No se trata de un movimiento aislado, sino de una conducta de repetición, que llama rápidamente la atención de los padres o personas cercanas.

9. REACCIONA DE FORMA EXTRAÑA:

Grita o se angustia exageradamente frente a un ruido, o se ríe a gritos en momentos inoportunos. También temerle a cosas inofensivas. Los niños con trastornos TEA grave pueden llegar a dañarse sí mismos. Se irritan si se los saca de la rutina diaria.

10. TIENE CONDUCTAS OBSESIVAS:

Muchos de los niños con estos trastornos tienen conductas obsesivas: apilar o poner en fila objetos. Si no se les permiten estas rutinas, tienen una rabieta.

Equipo Transdisciplanaria Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 Campana.


 

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del Desarrollo (TGD)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-