InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 13/dic/2019 - 07:52
Edición Digital
15 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 07/abr/2016.

Concejales del FpV denunciaron persecución política de trabajadores Municipales




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Tras la difusión del documento que muestra los más de 100 millones de pesos recibidos de la gestión anterior en el traspaso gubernamental, nueve empleados del área de economía fueron removidos a otros sectores, en medio de amenazas por sumarios. Los ediles exigieron que el Municipio haga pública el acta de transferencia, que desmentiría la "crítica situación" esgrimida por el Gobierno.

Tras la presentación pública realizada por el bloque de Concejales del Frente para la Victoria, donde se dio a conocer un documento que demostraba la existencia de más de 100 millones de pesos "heredados" por la nueva gestión municipal de la administración saliente, cerca de una decena de trabajadores de la Secretaría de Economía habrían sufrido represalias por la difusión de documentación oficial, siendo removidos de sus lugares históricos de trabajo.

Por ello, los Concejales del FpV-PJ emitieron un comunicado solicitándole al Intendente Abella intervenga ante la actitud del Secretario de Economía y Hacienda, Miguel Ibarra, de "castigar" a los trabajadores relacionados con el área donde surgieron las pruebas. "Son medidas arbitrarias. Pese a que no se cometió ningún ilícito en la difusión de este documento, se ha sancionado a todos los empleados por igual. Esta es una actitud que nos lleva a hablar con el sindicato, para acompañarlos en cualquier gestión o denuncia que deba realizarse para preservar la condición de los trabajadores municipales" señaló el Presidente del Bloque, Luis Chesini, acompañado por sus compañeros de banca.

Respecto a lo sugerido por el oficialismo, en la presunta constitución de un ilícito al mostrar dicha documentación, la concejal Soledad Calle negó rotundamente esa situación: "De ninguna manera. Estas excusas dejan en claro que el Gobierno tuvo la expresa voluntad de ocultar esta información. Hemos solicitado en reiteradas oportunidades la información sobre los recursos económicos al momento del traspaso de mando al Secretario de Economía, al Intendente Municipal, a la Secretaria de Gabinete, incluso al Tribunal de Cuentas, y se nos ha negado sistemáticamente. En más de cien días de Gobierno se nos negó información pública. El reglamento de contabilidad le exige al Intendente presentar la información en el Concejo el 1º de Marzo, y tampoco lo hizo. Tomamos la decisión de mostrar este documento que está en un expediente municipal, los cuales son instrumentos públicos, y por ende es imposible que constituya un delito de nuestra parte mostrarlo, y mucho menos de los trabajadores de facilitar el acceso a documentación pública".

Al respecto, la edil Calle recordó que "cuando el actual Gobierno era oposición, mostró públicamente un suministro al momento de la contratación de Vicentico. Allí, entonces, eso no constituía un delito. Asimismo en el marco del HCD solicitaron infinidad de veces esta información que hoy estamos peticionando. Por ello los invitamos a que inicien las acciones legales correspondientes, y que encuentren a algún Juez en todo el Departamento Judicial que les saque una sentencia favorable diciendo que incurrimos en un delito. Esta información la puede ver cualquier vecino, presentando una nota en Mesa de Entradas, tiene derecho a que se brinde esta documentación".

Por su parte, el Concejal Osvaldo Fraticelli insistió con la contundencia del material publicado, que tanto malestar causara en las autoridades del Gobierno local. "Esta es la prueba que tiene la ciudadanía que nosotros decimos la verdad. Números del Municipio de Campana publicados en su web, que muestran un superávit de 105 millones de pesos. No existe ni lógica ni congruencia en la versión esgrimida desde el oficialismo. El Intendente Abella, el primero de Abril mencionó una deuda con proveedores de 44 millones de pesos, de la cual se pagó el 43%, más de 18 millones. Cinco días después, según el Secretario de Hacienda, la deuda era de 48 millones. Parece que si seguimos hablando, la deuda aumenta, y si eso ocurre, es por las contrataciones actuales y no por el pasado. Quieren instalar en la sociedad la idea de la deuda heredada. La documentación publicada por el Municipio habla de la existencia de 105 millones de pesos a favor. Pedimos que muestren y hagan pública el acta de transferencia firmada el 10 de Diciembre, por ambas partes, la entrante y la saliente, y así se terminará este ida y vuelta".

No obstante, María Soledad Calle se refirió a los dichos del Ejecutivo sobre facturas supuestamente "cajoneadas", que figuraban impagas al asumir la nueva gestión. "No desconocemos que en el normal funcionamiento de la administración pública, desde el día en que perdimos las elecciones y el partido de gobierno las ganó, y pese a la pretensión de que dejemos de Gobernar ese día cuando el mandato de la Intendente Giroldi expiraba el 10 de Diciembre, se continuaron realizando las compras y contrataciones necesarias para garantizar la prestación de servicios de nuestros vecinos, y cada proceso de pago lleva un procedimiento administrativo que cuenta con una demora aproximada de treinta días. Es probable que aquello que se contrató a fines de Noviembre, tenga su plazo de pago luego de la asunción del Intendente Abella".

"Nunca negamos que haya compras ni contrataciones impagas al 10 de Diciembre" agregó. "Lo que negamos es que esa supuesta deuda que no son otra cosa que pagos pendientes a proveedores que aún no tiene sus plazos vencidos, no pueden constituir una crisis, que es lo que el Gobierno Municipal está utilizando para justificar desde despidos hasta el futuro tarifazo que no anunciaron en la apertura de sesiones, como también el ajuste que sin anunciaron en salud y en desarrollo social, poniendo como excusa una crisis que no existe".

También dejó en claro la inexistencia de una crisis económica municipal, al tiempo que explicó los argumentos para que desde el Gobierno se instale dicha versión: "Los gatos corrientes del último año tenían un presupuesto aproximado de 30 millones de pesos mensuales. Por ello, si quedaron 20 millones por pagar, y el presupuesto del año 2016 asciende a 1.100 millones de pesos, estamos hablando de un 0,2% de ese presupuesto, que no puede constituir una crisis. Es una mentira inventada por este Gobierno para justificar medidas antipopulares, que nosotros venimos a dejar en evidencia con éste documento".

Finalmente, y volviendo a la situación de los trabajadores removidos de sus puestos por el Secretario de Economía y Hacienda Municipal, Olga García señaló: "Nos parece terrible esta medida. Separar a muchos empleados con años de trayectoria. Pareciera ser una venganza, se vive de esa manera, muy diferente a lo que se ha hecho desde que Jorge Varela asumió como Intendente. Con un personal completo nombrado por el radicalismo, no hubo nunca un problema de este tipo. Pero los empleados que se han especializado en las distintas áreas administrativas fueron desparramados, para de alguna manera castigarlos, sin motivos, como un recurso de venganza hacia la oposición política".

"Me parece algo improcedente, desde el punto de vista humanitario y sindical. El Gobierno debe respetar a los trabajadores, y no derivarlos a sectores que nada tienen que ver con su especialización" sostuvo la Concejal justicialista.


Sorpresiva reunión con el Presidente del HCD, Sergio Roses

Tras haber sido publicada la información con los 105 millones de pesos en saldo positivo, el titular del cuerpo legislativo convocó a una reunión con los presidentes de bloque, hecho que resultó llamativo para los distintos espacios participantes.

"Les ha dolido mucho que en ese documento se haya reflejado la realidad. Fuimos cuestionados por esa presentación, pero dejamos en claro que lo único que buscamos es que las cuentas sean claras, y que se diga la verdad" remarcó Chesini. "Nos hemos comprometido a no ser oposición por oposición misma. Pero no queremos que se le mienta a la sociedad, ni que intenten hacernos cómplices de un ilícito que no existe".

Según el titular del Bloque del Frente para la Victoria, fueron citados a una reunión en donde se les dio a entender a los Presidentes de Bloque la metodología para tratar este tipo de denuncias. "Nos llama la atención este pedido, donde se nos sugirió que tipo de denunciar hacer y cómo hacerlas. No lo había visto nunca, y de alguna manera el resto de los Presidentes coincidieron en lo extraño de la situación. Hay una clara limitación política. La trascendencia de este hecho les ha molestado, y por eso intentan decirnos ce que manera debemos desempeñarnos políticamente. La información es pública, y vamos a seguir utilizando nuestro lugar como Concejales para darla a conocer".

"Deben ser claros y no mentirle a la gente. Si quieren aumentar las tarifas para hacer más obras, que lo hagan de manera frontal, y no que inventen una crisis para hacerlo" finalizó.


 

Concejales del FpV denunciaron persecución política de trabajadores Municipales
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-