InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 13/dic/2019 - 08:19
Edición Digital
18 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 07/abr/2016.

7 de Abril: Día Mundial de la Salud




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desde 1950 todos los 7 de Abril se conmemora la efectiva constitución de la OMS. Esta vez bajo el lema "Diabetes", una enfermedad que, se estima, se relaciona directamente con más de un millón y medio de muertes cada año, en el mundo. Y que entre nosotros afectaría a uno de cada diez argentinos.

Una pandemia que incluye pero excede los exclusivamente médico y nos compromete, una vez más, con la mirada sobre las condiciones estructurales del desempeño de nuestro sistema de salud, nuestra sociedad y la política sanitaria.

Nuestra Federación, fundada en 1942, además de sostener la defensa gremial del trabajo de los médicos bonaerenses, participa activamente en la promoción de hábitos de vida saludable entre la comunidad, el desarrollo de actividades preventivas, la reflexión ética sobre nuestra actividad profesional y la capacitación permanente de los médicos de nuestra provincia y el país.

Como profesionales de la salud tenemos una responsabilidad directa en la protección del derecho al acceso a servicios de salud de nuestra comunidad, en condiciones de equidad, calidad y eficiencia.

Es necesario recuperar la plena capacidad operativa del sistema público de salud de nuestra provincia, tanto en lo referido a infraestructura como en la gestión, y la carrera sanitaria. Sabemos que ello implica una decisión política compleja desde el punto de vista de la economía provincial, pero es impostergable.

Las autoridades sanitarias reconocen que el 75% de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires se encuentran hoy en condiciones críticas desde el punto de vista de su infraestructura.

Los datos hablan por si mismos.

Claro que los recursos sanitarios no se agotan en los aspectos económicos de la gestión, e incluyen la experiencia y el conocimiento de los equipos de salud, bajo el concepto decapital social.

Este capital acumulado en nuestra provincia es muy valioso, imprescindible para el desarrollo económico y social. Y en ese marco debe entenderse que, aunque al Estado le corresponde la rectoría del sistema, lo estatal y lo privado constituyen dos caras de la misma moneda, imprescindibles en nuestra realidad actual.

Ello supone reglas de juego claras y justas para todos, destinadas a garantizar el mejor servicio para los bonaerenses, en condiciones de trabajo y seguridad adecuadas para los actores del sistema.

Es inadmisible que el trabajo en Salud implique un riesgo aumentado para la seguridad personal del equipo de Salud bonaerense.La inversión en la protección del personal sanitario multiplica sus beneficios en la efectividad de los servicios que el sistema de salud brinda a la comunidad.

El trabajo en salud también se compromete cuando los incentivos económicos y de condiciones laborales se distorsionan, y a consecuencia de ello miles de jóvenes dejan vacantes las residencias médicas, y servicios quedan sin especialistas adecuadamente formados, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de las especialidades críticas. Es imprescindible vincular la formación de grado y postgrado con políticas claras y sostenidas para el desarrollo de la salud de los bonaerenses. Y sostener un sistema de incentivos adecuados.

La complejidad de la gestión sanitaria requiere de decisiones e inversiones, primariamente en insumos. Las demoras de meses en el pago a proveedores, la poca claridad en la asignación del gasto o la utilización de recursos económicos de hospitales para otros fines, implican un severo deterioro de la capacidad operativa de la red pública, sobrecostos y, fundamentalmente, sufrimiento para los usuarios.

Necesitamos, entonces, construir y sostener un marco de diálogo franco entre todos los involucrados y el compromiso del conjunto de las instituciones y sus dirigencias, en el contexto del debate democrático, y la voluntad política de favorecer el interés del conjunto por sobre el particular.

El enfoque de Salud en todas las políticas, promovido desde la OMS desde 2010, implica considerar de manera sistemática, las implicaciones de las decisiones políticas sobre la salud, buscar sinergias, y evitar impactos negativos. Para ello es imprescindible contar con gestiones transparentes, que rindan cuentas, acceso a la información, participación, sostenibilidad y colaboración multisectorial.

Femeba acompañará en ese camino, reafirmando su compromiso con la salud de los bonaerenses.

FEDERACIÓN MÉDICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




 

7 de Abril: Día Mundial de la Salud
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-