InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:20
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 02/nov/2016 de La Auténtica Defensa.

Concejo Deliberante:
Hoy se trata la ampliación presupuestaria 2016




Luego de la fallida sesión ordinaria por falta de quorum, los concejales debatirán el proyecto de adecuación contable presentado por la gestión de Abella en una extraordinaria. La oposición dará quórum, aunque se abstendría o incluso podría llegar a votar contra de la aprobación. En los últimos días, continuó el cruce entre el Secretario de Economía, concejales de bancadas opositoras y ex funcionarios municipales.

Hoy a partir de las 10 de la mañana el Concejo Deliberante tratará la ampliación presupuestaria 2016 en sesión extraordinaria, luego de que la ordinaria el pasado jueves no pudiera realizarse por falta de quórum.

La oposición confirmó que esta vs si dará el presente, a pesar de que aún considera que el Gobierno no ofreció las explicaciones exigidas alrededor de la adecuación contable.

De hecho, ni lunes -como se había pedido- ni martes el secretario de Hacienda, Miguel Ibarra, fue hasta el HCD a disipar las dudas remanentes de los bloques disidentes. Ayer tampoco se reunió la comisión de Presupuesto.

Es difícil prever cómo votarán los concejales de la oposición las modificaciones al presupuesto que propuso Abella. Lo que sí puede descartarse, tras las críticas efectuadas al proyecto, es el acompañamiento: la decisión gira únicamente en torno a la abstención o el voto negativo.

Posiciones definidas

El secretario de Hacienda junto a la contadora municipal, Romina Vulich, cuestionaron a los exfuncionarios que en las últimas horas salieron a cuestionar la ampliación de presupuesto 2016.

"Llama poderosamente la atención como personajes de caricatura que extrañan el poder, se animan a realizar análisis de aprendiz de brujo que le van soplado a la orejas algún exfuncionario que extraña su sillón. Se olvidan que tuvieron la oportunidad de gobernar la ciudad de Campana por más de 20 años y por lo único que se los recuerda es por contrataciones que no les cambiaron la vida a los vecinos. Lo que sí generaban, son pagos de sustanciosos honorarios que vaya a saber dónde fueron a parar", destacaron los funcionarios en un comunicado de prensa municipal.

Desde Hacienda destacaron que la recaudación propia fue, hasta puesta en vigencia de la fiscal e impositiva, un 25% mayor al presupuesto presentado por la gestión anterior. "Esto se logró gracias al esfuerzo de personal municipal, y al incremento de fiscalizaciones a grandes contribuyentes cuyas declaraciones juradas no eran analizadas en años anteriores", explicaron.

Y resaltaron que estos resultados fueran alcanzados sin las prestaciones de una empresa tercerizada como lo era GMS.

Al mismo tiempo, fundaron la necesidad de la ampliación presupuestaria en los incrementos recaudatorios dispuestos tras la sanción de las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Por otra parte, los funcionarios abellistas señalaron que "esta gestión pasó la ampliación con su máximo detalle, sin resúmenes que ocultan información y según las normas vigentes. Nos ofrecimos a aclarar dudas en la comisión y es obvio que es un tema técnico y no todos están capacitados para interpretar los guarismos contables, pero estuvimos y estamos siempre a disposición", añadieron.

"Es preocupante como gente inexperta da a la sociedad información falsa y parcial sin ninguna argumentación sólida con claros fines partidarios. Esto no habla de un compromiso real con los vecinos de nuestra ciudad. Están preocupados como hará esta gestión para recaudar lo que se estimó en la ampliación, cuando en el 2015 recaudaron $ 106 millones menos de lo presupuestado. No entendemos si no tienen memoria, si son maliciosos o ignorantes", dispararon.

En cambio, para la Unión Cívica Radical el secretario Ibarra "se ha propuesto seguir engañando a los concejales y a la opinión pública sobre la información que trajo y la que no".

"Sobre lo solicitado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD, Ibarra no trajo ninguna notificación fehaciente de los recursos que vienen de la Provincia y que son requeridos por el Tribunal de Cuentas para la ampliación del Presupuesto. Solamente trajo copias de Decretos y Leyes que cualquiera puede encontrar por internet", afirmó Carlos Gómez.

"Desde nuestro bloque solicitamos acceso al RAFAM, expediente del Presupuesto 2016, Estado de Ejecución de Recursos y de Gastos (lo único que trajo Ibarra), Balances de Tesorería, Estado de Ejecución de Cuentas Afectadas, Estado de Ejecución de Recursos Afectados vs. Gastos, Balance General, Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento, Estado de Evolución del Activo y del Pasivo, y listado de ampliaciones presupuestarias del ejercicio", añadió.

"Ibarra en lugar de ocuparse de lo que decimos los concejales tendría que ser transparente y brindar toda la información desde el primer momento como corresponde a un funcionario público para que todo sea más ágil y cada uno pueda hacer su trabajo. Están utilizando las mismas prácticas de retaceo que tenía la gestión anterior. No vamos a volver atrás respecto al acceso a la información", aseveró el edil radical.


TRAS ALGUNOS IDAS Y VUELTAS Y LA POSIBILIDAD CAÍDA DE REALIZARLA EL SÁBADO, LA SESIÓN EXTRAORDINARIA QUEDÓ FIJADA PARA LA MAÑANA DE HOY.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-