InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
jueves, 18/abr/2024 - 23:48
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 08/dic/2016 de La Auténtica Defensa.

El Rincón de Aléthea:
Un arte perdido
Por Angela Monsalvo




(*) Aléthea su significado: "Representaba la Verdad en la Mitología Griega. Era hija del Tiempo y madre de la Justicia y la Virtud"

Nunca ha existido, como en la época actual, un interés tan vivamente demostrado por todo lo que sea hacer más grata la permanencia en el hogar, poniendo en el detalle alguna nota personal que infunda encanto y atractivo, despertando el deseo de permanecer en él.

Si hacemos historia, la operación de trinchar se realiza cuando se desea cortar alimentos de origen animal o vegetal. Etimológicamente esta palabra proviene del francés tranche - cortar.

La técnica del trinchado es una costumbre que viene desde la Edad Media y siempre ha sido considerada como una operación ceremonial previa al acto de comer.

Siempre fue llevado a cabo como un arte noble y era desempeñado en las reales y principales casas sólo por altos dignatarios, a quiénes se les había asignado esta función especial.

Todos ellos eran gentilhombres que desempeñaban esta tarea con la espada ceñida al cinto, tal era la importancia que se le daba. El arte de saber trinchar, en general, constituía el complemento de una esmerada educación en todos los jóvenes caballeros.

Durante mucho tiempo, entre la más alta sociedad, la función de trinchar y de servir las viandas en la mesa la realizaba el dueño de casa, porque le resultaba una cuestión de honor a quién la llevaba a cabo, el hecho de saber cortarlas y presentarlas en forma irreprochable. Aunque era y es una operación dificultosa que requiere conocimiento y precisión. Es importante para quién trinche la carne no sólo el saber hacerlo sino conocer la pieza que va a trinchar para tener un mejor rendimiento y un buen corte que la haga apetitosa en el plato.

En la actualidad esta función es desempeñada ocasionalmente, en los grandes restaurantes por el "maitre", quién no sólo tiene la destreza necesaria sino que además dispone de los materiales adecuados para la ocasión, la misma la realiza en el comedor en presencia de los comensales.

Posiblemente nosotros no veamos en nuestra sociedad que un alto personaje la realice en el transcurso de una gran comida, como lo hacía en forma admirable el rey Luis Felipe, ante los ojos maravillados de sus invitados.

Todo ésto se ha ido simplificando para evitar no sólo a la dueña de casa, sino también a los comensales, la tensión nerviosa ante las dificultades que la tarea supone.

Trinchar las carnes no deja de tener sus riesgos: desde salpicar con la salsa o con el aceite hasta tirar un trozo de la pieza a algún invitado. Debido a ésto, era y lo sigue siendo el practicarlo unos días antes del convite. Un momento antes de sentarse a la mesa se habrá trinchado el ave y/o la carne cómodamente en la cocina, manteniendo la misma caliente hasta el momento de preparar la fuente con que se servirá.

Si entre los invitados se encuentra algún amigo inglés, se le debe ofrecer la tarea de trinchar. Lo aceptará encantado porque es para él el mayor honor que se le puede hacer a un británico en la mesa.

En la actualidad, el procedimiento de trinchar la carne, es una práctica que ha tomado un segundo plano, siendo muy poco usual, quedando simplemente como un espectáculo culinario.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-