InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
lunes, 27/feb/2017 - 08:16
Edición Digital
25 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 11/ene/2017.
Exaltación de la Cruz:
Cuidado con las mariposas negras



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó que se realizarán refuerzos de fumigación para combatir la aparición de la mariposa negra, a la vez que, desde la secretaría de Salud y la dirección de Bromatología se brindan una serie de consejos preventivos ante la presencia del insecto.

También conocida científicamente como Hylesia Nigricans, la mariposa negra es un insecto que sobrevuelan en el ambiente (de aspecto similar a una polilla, pero de mayor tamaño), en su estado larvario, se conocen como "gatas peludas" o "bicho quemador". Pueden medir aproximadamente 40 mm y están cubiertas de pelos urticantes. Es importante destacar que no producen daño al ser humano, sólo un ardor e irritación al entrar en contacto con la piel.

Los síntomas que puede provocar la mariposa negra son: lesiones en piel, afecciones respiratorias por irritación de vías aéreas y, en casos más severos, cuadros febriles. Las heridas en la piel pueden darse, sobre todo, en zonas expuestas como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. La urticaria aparece a los 15 o 20 minutos posteriores al contacto, tiene un promedio de duración de once días y se cura sin dejar secuelas. El tratamiento suele incluir el uso de antihistamínicos, compresas frías, corticoides tópicos o sistémicos según la gravedad del cuadro.

Para protegerse del insecto se recomienda en primer lugar, realizar una consulta médica ante la manifestación de algunos de los síntomas, principalmente frente a molestias en las vías respiratorias. De esa manera, se obtiene un diagnóstico diferencial y trata la enfermedad a tiempo.

No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas. Sacudir las prendas antes de guardarlas. Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua. Colocar mosquiteros en ventanas, para que el insecto no ingrese atraído por la luz. No intentar pisar al espécimen con el pie descalzo o aplastarlo con la mano. No barrer en seco superficies donde se haya depositado el insecto, para evitar levantar los "pelos". En su lugar, es preferible lavar las zonas en cuestión.

Para más información o ante cualquier síntoma, los vecinos pueden dirigirse a cualquier Centro de Atención Primaria y de Salud o al Hospital Municipal San José, donde recibirán la asistencia y medicación adecuada.



 

Exaltación de la Cruz:
Cuidado con las mariposas negras
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Sociales de LAD
Radios locales
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net