InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
Edición Digital
14 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 11/ene/2017.
El Camino de Santiago Francés:
Etapa 5; Puente La Reina - Estella (22 Km)

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Saliendo de Puente la Reina tras cruzar el puente de piedra, la ruta toma por el valle por sendas y caminos entre campos de cultivo y con la N-111 a nuestra derecha, de este modo se llega a Mañeru (5.2 kilómetros de la salida), donde un hermoso crucero medieval (ver foto) a la entrada da la bienvenida al peregrino.

El cementerio es la referencia a la salida, desde donde un agradable paseo de 2.7 kilómetros nos lleva hasta Ciuraqui, antigua población fortificada sobre una colina que el peregrino debe superar. Un túnel y una bajada nos lleva hasta la calzada romana, vestigios de lo que fue una gran ruta imperial, se sigue por pistas agrícolas, desembocando en la N-111, justo en el cruce que conduce hacia el pantano de Ayos. Se camina por el asfalto unos 500 metros para, una vez superado un acueducto, doblar a la izquierda hacia el puente medieval sobre el río salado.

Se dice que antiguamente los lugareños dejaban que las caballerías de lo peregrinos saciaran su sed en este río, para destripar a las bestias apenas murieran por la ingestión de agua salada.

Ya en Lorca y camino de Villatuerta, que se encuentra a 5 kilómetros, y después de haber pasado por el cruce de Lacar; el pueblo se divisa al fondo y eso hará que no podamos perdernos.

A la salida de Villatuerta se toma una carretera local a la derecha y a continuación la N-111 a la izquierda y a unos 100 metros una pista de concentración nos hace subir hasta unos depósitos de agua, desde donde descenderemos hacia Estella, bordeando campos y huertas para finalmente entrar en la ciudad, después de haber cruzado nuevamente la carretera Nacional 111 y el río Arga.

HERMOSO CRUCERO MEDIEVAL NOS INDICA HABER LLEGADO A MAREÑU.

CALZADA ROMANA QUE AÚN SE CONSERVA DE LA RUTA IMPERIAL ROMANA.

CIUDAD DEL ENCUENTRO

Puente La Reina es encuentro entre el Camino Aragonés y el Camino Francés. Esta pequeña ciudad del valle de Ilzarbe debe su nombre a un puente construido por orden de la reina doña Mayor, esposa de Sancho el Grande de Navarra, en el siglo XI, con la intención de facilitar el paso del río Arga a los peregrinos.

Tiene un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. El crecimiento de la villa a lo largo de la historia se ha desarrollado en torno al Camino. De ahí la disposición de sus calles, paralelas a la Calle Mayor, con estrechas belenas que las comunican. El conjunto del casco histórico de Puente la Reina tiene un gran sabor medieval, merced a sus monumentos, sus calles y sus bonitos rincones.

El Camino de Santiago Francés:
Etapa 5; Puente La Reina - Estella (22 Km)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia: