InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 19/abr/2024 - 16:45
 
Nubes dispersas
24.4ºC Viento del Noroeste a 16Km/h
Nubes dispersas
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 23/feb/2017 de La Auténtica Defensa.

Sánchez se comprometió con la OPDS a cerrar el basural de Exaltación de la Cruz




Firmó un convenio marco de gestión de residuos sólidos urbanos que establece el cierre del basural municipal y el desarrollo de nuevos sistemas de disposición de los residuos domiciliarios.

El intendente Adrián Sanchez firmó con el director Ejecutivo de la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), Ricardo Pagola, un convenio marco de gestión de residuos sólidos urbanos que establece el cierre del basural municipal y el desarrollo de nuevos sistemas de disposición de los residuos domiciliarios.

La firma del convenio se da luego de distintos debates sobre el manejo de los residuos en el distrito de Exaltación de la Cruz, y que llegaron a su punto máximo luego del reciente incendio en el basural municipal, que a causa de su proximidad con el pueblo de Capilla del Señor, inundó a la localidad de humo y el nauseabundo olor de la basura quemándose.

Luego de la firma del convenio, el jefe comunal expresó que su objetivo es tener "una gestión de residuos acorde a las normas y a un ambiente saludable", con la que se reduce el impacto negativo de los basurales a cielo abierto. Destacó también la importancia de la educación ambiental "para que todos sepamos qué hacer con nuestros residuos, donde y cómo disponerlos".

Por su parte, el titular de la OPDS señaló que "la gestión eficiente de los residuos es uno de los temas prioritarios para la gobernadora María Eugenia Vidal. Por eso, con cada municipio acordamos un trabajo conjunto y ofrecemos herramientas concretas para acercar soluciones en materia ambiental", y resaltó "la difusión en la comunidad y la generación de conciencia de una gestión responsable de residuos".

Según se informó, el municipio luego de cerrar el basural, se compromete a disponer los residuos de manera correcta. Una de las posibilidades es hacerlo en una celda, un sistema similar al del relleno sanitario, que protege el suelo y que se renueva cada 6 años. Además de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.

La Provincia, en tanto colaborará con el municipio en la realización de un diagnóstico previo, y proveerá desde el OPDS asesoramiento técnico de expertos en gestión de residuos. A su vez, acompañará a la comuna en la elaboración de un Plan de Gestión Integral, que luego presentará a la cartera ambiental para su aprobación.

La OPDS informó que durante 2016 y lo que va de este año, se firmaron más de 50 convenios de este tipo, ya hay tres municipios en proceso de cierre del basural y más de diez con planes presentados para 2017.


Luego de la firma del convenio, el jefe comunal expresó que su objetivo es tener "una gestión de residuos acorde a las normas y a un ambiente saludable"

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-