InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Nuestro 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 12/dic/2017 - 01:23
Edición Digital
16 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 18/mar/2017.
La Reserva Otamendi, anfitriona de un evento Latinoamericano



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Se trató de un taller organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. "Es clave la participación de los vecinos y los actores locales en la preservación e interacción eco-sustentable con el área protegida" dijo Karen Podvin, coordinadora de la actividad.

Con el objetivo de promover la adopción y escalamiento de los enfoques de Reducción de Riesgos de Desastres basada en Ecosistemas (Eco-DRR) y la integración con la conservación de la biodiversidad, entre el 15 y el 17 de marzo tuvo lugar en CABA un taller regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Como parte de las actividades del taller, una veintena de participantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay (quienes representan a un amplio espectro de entidades y organizaciones vinculadas con temas ambientales) realizaron una salida de campo a la Reserva Natural Otamendi y desarrollaron contenidos vinculados al "hecho de que los sistemas de áreas protegidas son un mecanismo efectivo de prevención de riesgos de desastres frente a las consecuencias del cambio climático".

Otamendi y el desarrollo sostenible

La coordinadora del taller fue la ecuatoriana Karen Podvin, Licenciada en Ecología Aplicada, con una maestría en Bosques y Conservación de la Naturaleza y una especialización en Cambio Climático. "El rol de las áreas protegidas –comentó Podvin a La Auténtica Defensa- es fundamental como mecanismo eficiente para enfrentar varios desafíos, entre ellos los riesgos de desastres, y el cambio climático. Particularmente en la Reserva Otamendi vimos como la gestión y el manejo sostenible de un ecosistema de humedal, pero además como es clave la participación de los vecinos y los actores locales en la preservación e interacción eco-sustentable con el área protegida. Para eso es necesaria la comunicación, y es muy relevante que aprecien el valor y la responsabilidad de ser vecinos de un área estratégica a escala regional".

La UICN y Argentina

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es la mayor red en su tipo que aglutina a más de 80 Estados, más de 100 agencias de gobierno, más de 800 ONGs y 10.000 científicos de 181 países. Creada en 1948, es reconocida por su influencia en espacios de toma de decisiones para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible con equidad. Su sede central está en Suiza y tiene 9 oficinas regionales en África, Asia, Europa y las Américas. La Oficina Regional para Sudamérica, UICN-Sur, funciona en Quito desde 1991.

La UICN tiene una larga relación con la Argentina. De hecho, la Administración de Parques Nacionales (APN), fue la organización gubernamental miembro registrada con el número 1, en 1960. El Comité Argentino de la UICN fue creado en 1990 y actualmente nuclea a 14 miembros: la Administración de Parques Nacionales (APN); la Universidad de Chilecito (UNDEC) y las organizaciones no gubernamentales: Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca); Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Biodiversidad (FB); Fundación Hábitat y Desarrollo; Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales); Fundación Patagonia Natural (FPN); Fundación ProYungas (FPY); Fundación RIE; Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).


Como parte del taller, una veintena de participantes de 6 países realizaron una salida de campo a la Reserva Otamendi.


“Es muy relevante que aprecien el valor y la responsabilidad de ser vecinos de un área estratégica a escala regional" comentó Karen Podvin sobre Campana y la Reserva Otamendi.

 

La Reserva Otamendi, anfitriona de un evento Latinoamericano
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net