InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edición del día
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA - CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
domingo, 30/abr/2017 - 23:16
Edición Digital
14 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 19/mar/2017.
”No hay viento favorable para quien no sabe dónde va”
Por Arq. Jorge Bader



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Arq. Jorge Bader

Esta célebre cita de Séneca se ha constituido en la base de los teóricos de la planificación en todas las áreas, desde lo social, económico o territorial. Es quizás, para algunos el origen del planeamiento estratégico.

El concepto de la planificación es tan antiguo como la vida misma. Séneca, pensador, filosofo y Senador Romano allá por el año 30 después de Cristo, decía que el hombre "siempre busca escrutar el porvenir empeñándose en clarificar horizontes, estableciendo directrices para conducir su evolución". Tener un plan es simplemente tener una hoja de ruta, identificar fortalezas y debilidades y generar políticas a partir de ese análisis. Simple decirlo, difícil ejecutarlo. Si no hay plan no hay rumbo definido. Hay una trayectoria errática sujeta a las motivaciones circunstanciales y los estímulos fugaces.

El tema central es ¿cómo se hace un plan? Y allí viene la cuestión metodológica más compleja. No hay plan sin conductores hábiles y construcción de consenso social. Por algo muy sencillo. "Mi" plan quizás no es "Tu" plan. Así de fácil. Para que se constituya en "Nuestro" plan no nos queda más remedio que sentarnos a consensuar, y la base del consenso es el debate.

En el siglo 20, la planificación adquirió un estatus científico y se constituyo en una materia de estudio y para algunas profesiones en particular, se transformo en un lugar obligado. No hay otra forma de hacer ciudad que no resulte de una acción programada sobre el territorio. Lo demás es caos y complicaciones operativas que después se transforman en un problema de alto costo y elevada complejidad para reordenar. Todo el desarrollo urbanístico moderno se basa en metodologías de planificación.

Por supuesto que la visión más moderna es la del planeamiento participativo y allí entran varios "Metodólogos". En general adhiero a la teoría diseñada por Carlos Matus que asevera que la conformación de un sistema de planificación pública requiere la combinación de varios criterios de acuerdo a la jerarquía y complejidad de los problemas abordados, en los distintos niveles del sistema organizativo. Su sistema es un método creativo, diseñado para guiar la discusión de los problemas en la base popular. Propone que las organizaciones de base y la comunidad identifiquen y seleccionen los problemas que consideren más relevantes, los jerarquicen y definan maneras de enfrentarlos con los medios a su alcance. Ayuda a pensar sistemáticamente, crea una disciplina de discusión en grupo y permite identificar soluciones creativas a los problemas de la comunidad.

Quiero terminar esta primera reflexión con unas preguntas abiertas. ¿Por qué no logramos poner en marcha un plan de desarrollo territorial y ni siquiera lo tenemos en la agenda cotidiana? ¿Qué es lo que hace que al momento concreto de asumir la responsabilidad ejecutiva, se pierda de vista la creación del debate público de la ciudad como eje central del desarrollo social y territorial?¿ Por qué no iniciamos la gestión de ciudad a partir del Concejo Urbano ambiental?

Remendar no es Planificar.

En Campana se llevo adelante una experiencia concreta como el famoso y muy mencionado Plan de desarrollo estratégico. Los resultados finales fueron dispares. Mucho más aun los estudios posteriores que abordaron algunas actualizaciones de ese plan original. Y cada vez que escucho que vuelve a la palestra la discusión de la posible actualización de postulados del plan de desarrollo estratégico porque esta desactualizado, siento un temor existencial. La pregunta acá es ¿Por qué esta desactualizado? Y la respuesta quizás es simple. Esta desactualizado, en parte porque no se internalizo socialmente, o porque no se tuvo la decisión política de desarrollar los proyectos propuestos, pero en gran medida se constituyo en un "Plan de Libro" a pesar de la participación social relativa. Isidoro Luis Felcman lo explica mejor que yo y sus palabras definen claramente lo que sucedió y volverá a suceder si no cambiamos la lógica relacional. Dice Isidoro, "La lógica de diseño de un plan estratégico se puede armar "desde el escritorio"…. Esencialmente, un grupo de iluminados, a veces "trabajando en equipo", se creen capaces de diseñar un plan para una comunidad, un sector económico o inclusive un país. Sabemos que este tipo de planes (conocidos como "planes libro"), solo tienen como destino final los anaqueles de las bibliotecas. ¿Por qué sucede esto? Muy sencillo. Cuando el plan se pone en marcha, aparecen los actores políticos, económicos y sociales concretos, que ponen en juego intereses sectoriales muchas veces contrapuestos entre sí……El trabajo en equipo es clave; pero es necesario sumar voluntades que "tiran de la cuerda" en diferentes sentidos, hay que trabajar más allá del trabajo en equipo, saltar por encima del escritorio, mirar a los actores y sumarlos a un emprendimiento colectivo. Solo así es posible transformar intereses individuales en bienestar general a partir de una visión compartida de futuro".

El reclamo social objetivo hoy, hacia nuestros dirigentes es que empecemos a construir esa visión compartida del futuro urbano que queremos. Nuestro destino está en juego no solo en la mezquindad de nuestros límites territoriales sino también en el ámbito compartido del desarrollo regional, ya que la zona constituye un polo de crecimiento y un nodo en el eje productivo de la provincia vinculado a la logística nacional e internacional. Tenemos puertos, rutas, industrias y un destino irreversible que se multiplica en problemas potenciales cuando el país se pone en marcha. La decisión política que debemos reclamar objetivamente es que se empiece a debatir nuestro destino para que la realidad futura no nos pase por encima sin que hayamos ni siquiera tomado las más mínimas previsiones.

Arq. Jorge Bader - Matricula CAPBA 4015


 

”No hay viento favorable para quien no sabe dónde va”
Por Arq. Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Sociales de LAD
Radios locales
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net