InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 23/jun/2018 - 11:05
Edición Digital
11 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 18/may/2017.
UTN: Mañana, charla gratuita sobre PCB´s en transformadores



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La Licenciada Mabel Bastía y Guillermo Lorenzo disertarán sobre la legislación, derrames y consecuencias patológicas.

Mañana, viernes 19 de mayo, se realizará en el Aula Magna de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (San Martín 1171) una charla gratuita para profundizar sobre PCB´s en transformadores.

"¿Sabías que el bifenilo ploriclorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno que se utiliza en transformadores eléctricos?", se pregunta la invitación. "Está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. En contacto con el hombre puede provocar cáncer", agrega.

La charla comenzará a las 20 horas y los interesados en participar deben realizar una inscripción online en frd.utn.edu.ar/charlatransformadores

LA DISERTANTE. Mabel Bastía es la mujer que denunció los primeros casos de contaminación con PCB en la Argentina. Es docente y cuenta con más de 25 años en distintas escuelas públicas y privadas de Pilar.

A partir de la muerte por leucemia de su hijo Nahuel Lorenzo (hecho que tomó trascendencia a partir de una investigación de Telenoche Investiga) empezó una lucha que puso al desnudo el problema de los transformadores con PCB y los casos de cáncer que estos producen en toda la región.

Hace diez años se refirió al problema en La Auténtica Defensa: "En Campana solamente existen más de 180 transformadores de este tipo. Lo curioso es que está la resolución 1118 de la Provincia que dice que todo transformador con PCB tiene que tener un cartel indicador, y esa disposición no se cumple, ni nadie hace que se cumpla, y las empresas siguen como si nada, hasta que los vecinos toman el asunto en sus manos".

¿Qué son los PCBs? Los Bifenilos Policlorados (PCBs, por su sigla en inglés, o Difenilos Policlorados) conforman una clase de 209 compuestos orgánicos clorados (llamados congéneres). Por sus características químicas, de estabilidad y difícil degradabilidad, pertenecen al grupo de contaminantes orgánicos persistentes o COPs. A pesar de que no se conocen fuentes de PCBs en la naturaleza (ATSDR, 1995), hoy puede encontrárselos en el aire; el agua; el suelo; los sedimentos de lagos, ríos y arroyos; el mar; peces; aves y otros animales y en los cuerpos de los seres humanos.


Imagen ilustrativa, selección del editor.

 

UTN: Mañana, charla gratuita sobre PCB´s en transformadores
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net