InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/sep/2018 - 18:38
Edición Digital
24 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 22/jun/2017.
El Rincón de Aléthea:
Invocando a la lluvia
Por ángela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Desde la época en la que las comunidades indígenas se desarrollaban sobre esta Tierra, se pensaba que crear el sonido de la lluvia traería una tormenta para regar los campos muchas veces devastados por la sequía, por lo que sus habitantes emplearon el palo de lluvia.

El mismo, es un instrumento de percusión, realizado con un tubo hueco rellenado con piedrecillas o con semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende todo a lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las piedrecillas o semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.

Se utilizaban generalmente para crear efectos de sonido ambiente cuando quiénes lo empleaban llevaban a cabo sus celebraciones religiosas, entre ellas el Inti Raymi ( en Quechua "Fiesta del Sol"), que era una antigua celebración andina. De ahí provienen los poderes "mágicos" de este instrumento.

Las culturas indígenas, entre ellos los Mapuches, lo utilizaban en rituales de agua, en períodos de lluvia. Cuenta la leyenda que este es un instrumento que otorgaba el poder espiritual de invocar a los espíritus del agua y por su sonido similar a ella, limpiaba los espacios de malas vibraciones, energías estancadas y ambientes densos.

Los materiales que se utilizaban para construir este instrumento, variaban dependiendo de las tradiciones culturales y de los que se podían obtener en el lugar.

No existe un origen determinado sobre el palo de lluvia, pero si se conocen varias teorías a saber:

* Se dice que los Aztecas lo inventaron y que luego se conocieron en toda América del Sur y Central como cascabeles tubulares, a principios de 1900.

* Los Mayas creían que el sonido que emitía era la voz de los dioses.

* Pudo haberse originado en el Perú, dónde se han encontrado cascabeles de palos de madera en excavaciones arqueológicas a lo largo de toda la costa.

* En México, el pueblo Huicho, usaba cascabeles en sus ceremonias para atraer la lluvia.

* Se dice que en Chile, los indios Diaguitas, inventaron el palo de lluvia y lo usaron para acercar las lluvias el Desierto de Atacama.

* Otra teoría, es que lo hicieron los esclavos traídos desde África replicando a los cascabeles tubulares que se encontraban en África del Norte. Puede que los nativos de América y Centroamérica se hayan encontrado con esclavos africanos y al ver los instrumentos de cascabel, adaptaran su concepto creando un instrumento similar que evolucionó al palo de lluvia que conocemos hoy.

* Algunos músicos dicen que el palo de lluvia se introdujo en la música mexicana en la década de 1960, en el área de Cuernavaca. Es probable que empezaran como cascabeles tubulares, los que se hacían en el norte de México al principio del 1900.

En la actualidad, este instrumento se utiliza no sólo para lograr efectos de lluvia, sino también en obras de teatro y terapias de relajación y armonización. Es un sonido ideal para la estimulación de los más pequeños, ya que su sonido es muy relajante, por lo que se trata de un instrumento muy fácil de elaborar, y con el que los niños pueden disfrutar.

El ecuatoriano Leo Rojas, fue el ganador del reality alemán "Das Super Talent 2011" (El Súper Talento 2011), en Berlín, Alemania, dónde se encuentra radicado desde hace catorce años interpretando instrumentos indígenas. El joven otalaveño efectuó una magistral interpretación con instrumentos andinos, como el palo de lluvia y la zampaña, en las composiciones de "El Pastor Solitario" y "El Cóndor Pasa".por el suelo del molino.


 

El Rincón de Aléthea:
Invocando a la lluvia
Por ángela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-