InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Rumbo al 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 23/jul/2017 - 15:52
Edición Digital
16 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/jul/2017.
El Panóptico:
Religare
Por Fabiana Daversa



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Marco Tulio Cicerón, filósofo contemporáneo de Julio César , vivió en Roma desde el 106 hasta el 43 antes de Cristo. En su obra "La naturaleza de los dioses" habló de la importancia que tenía tratar los asuntos religiosos con diligencia. Para eso usó el verbo "religare".

Décadas después, en el año 28 a.C, Lucius Lactancius utilizó en su obra "Divinae Institutiones" por primera ver el mismo verbo como conector vincular entre cielo y tierra.

El latinista francés Emile Benviste afirma que religión no deriva del verbo religare, como se piensa a menudo, ya que en tal verbo no existe el abstracto "ligio", derivado de "ligare". En todo caso provendría de "religatio", que significa atar fuertemente.

Si bien es importante que comprendamos la etimología de las palabras, la cuestión es no creer en todo lo que damos por sentado. Las palabras tienen sus secretos. Lactantius era un poeta, probablemente haya utilizado un eufemismo o una metáfora para explicar lo que quería decir. Cicerón era un politólogo. Con su hermano Quinto Cicerón entablaron una discusión que mereció una obra magnífica "De la adivinación", en dónde uno defendía la presencia de los oráculos en la vida de los romanos y el otro, en éste caso Marco Tulio, las refutaba. Allí se compilan anécdotas que sólo los amantes de la lectura clásica puede aquilatar, como la del día de eclipse de luna en la que murió el primer rey de Roma, Rómulo, después de gobernar por 37 años o el susto que se llevó el emperador César cuando pidió sacrificar un buey para conocer su suerte y, para su sorpresa, los arúspices no le encontraron el corazón a la bestia. Ambos autores coinciden que fue un pésimo augurio, ya que el emperador murió pocos días después.

Así que lamento informarles, panópticos, pero religión no proviene de "religare", conectar cielo y tierra, como pensaban, sino de "religatio" que significa atender con más atención los asuntos que provienen de las esferas celestiales.


Fabiana Daversa. Foto: Alejandra Lopez

 

El Panóptico:
Religare
Por Fabiana Daversa
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Sociales de LAD
Radios locales
WEBS AMIGAS:
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
Pregón Agropecuario
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net