InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Nuestro 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 19/nov/2017 - 12:57
Edición Digital
27 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/jul/2017.
La mano inconclusa
Por Oscar José Trujillo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Oscar José Trujillo

Magdalena Costa, Hermana de Luis y Eduardo Costa, fundadores de Campana, formaba parte -como toda su familia-, de la más acomodada aristocracia porteña. Su primo, el pintor Prilidiano Pueyrredón, le había dedicado el retrato que reproducimos, y su amor más apasionado. Correspondido o no por su prima, todo indica que la oposición más dura a la relación vino de parte de Doña Florentina Ituarte, -madre de los fundadores de nuestro pueblo-, seguramente más espantada de la "licenciosa" vida de un pintor que se atrevía a pintar desnudos, que por la cercanía parental de los enamorados, pues las prácticas endogámicas eran más que corrientes en la élite porteña, como una manera de evitar la dispersión de las fortunas familiares. Despechado, Prilidiano se embarcó a Cádiz y dejó el cuadro de su enamorada inconcluso. Justamente en una de sus manos, la que se le había negado…

En Cádiz rehízo su vida sentimental junto a Alejandra Heredia, pero el despecho parece haber marcado profundamente a Prilidiano, quien bautizó a su única hija, Urbana María Magdalena, sin duda recordando el amor trunco de su prima.

El cuadro es, como gran parte de la obra de Pueyrredón, una verdadera joya. Gracias al abandono de su autor, podemos ver que el pintor trabajaba sin boceto previo (al menos en esta obra), corrigiendo y dibujando al propio ritmo de la creación. Y también podemos ver la clara influencia de Ingres en la forma de ubicar los personajes en espacios apenas insinuados.

Prilidiano Pueyrredón, hijo de quien fuera miembro del primer Triunvirato y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fue pintor, arquitecto y urbanista. Como hijo de una de las familias de la élite de la época, pudo educarse en el extranjero y tomar contacto con las pinturas francesa y española de entonces, experiencia que, aplicada a sus primeras obras, lo convirtieron en un autor central en la historia del arte argentino del siglo XIX.

El cuadro forma parte del acervo del Museo Pueyrredón, de San Isidro.


El pintor Prilidiano Pueyrredón no pudo concluir el retrato de su prima Magdalena Costa, de quien se había enamorado perdidamente.

 

La mano inconclusa
Por Oscar José Trujillo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net