InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 24/abr/2018 - 21:38
Edición Digital
19 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 28/jul/2017.
El periodismo, testigo de la historia campanense
Trujillo cerró el ciclo "Rumbo al 40º Aniversario"



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Con una magistral y entretenida exposición, Oscar Trujillo cerró el ciclo "Rumbo al 40º Aniversario" de La Auténtica Defensa.

"¡Ese es un 38 largo! y se vendían de a pares, porque se usaban para los duelos". El aporte, y uno de los mejores de la noche, fue el de "Tito" Gulfo al referirse a un anuncio de la "Casa Emilio Gallo", sobre la calle Real, donde se prometía "gran surtido en armería, joyería, e instrumentos musicales".

El cierre del ciclo "Rumbo al 40° Aniversario" fue un verdadero viaje imaginario al pasado de Campana, conducido magistralmente por el Dr. Trujillo, plagado de detalles y anécdotas rescatadas a partir de más de 100 años de historia periodística en nuestra ciudad: "no sabemos su nombre –dijo el historiador- pero tenemos la certeza de que antes de la fundación del pueblo ya existía un periódico local".

Otro dato no menos sorprendente señalado por Trujillo fue que bajo el título "Horrible piratería de los marinos de Montevideo", una crónica publicada en 1814 en La Gaceta de Buenos Aires, se relata el saqueo a la estancia de Cayetano Escola, establecimiento que se encontraba en las tierras del ahora Partido de Campana.

Entre otras sorpresas, Trujillo también incluyó la proyección de la imagen de la tapa de un periódico santafecino, que publicó en su tapa una foto aérea del incendio de la refinería West India Oil Company de 1934, y explicó que el hecho fue tan conmocionante para la época que incluso existen crónicas en diarios europeos sobre el incendio.

Ahí fue cuando Samuel Herber recordó la historia de un periodista de Buenos Aires, "se subió a un poste telefónico, y con dos cocodrilos tomó una línea y transmitió en directo el incendio a una radio de Capital Federal".

En la charla de Trujillo también se colaron algunas virulentas y hoy simpáticas editoriales de Domingo Pantaleone, arremetiendo contra Julio Armesto y Calixto Dellepiane en los años 50; o una queja sin firma, denunciando que el intendente Moro utilizó el automóvil oficial para realizar junto a su familia un paseo hasta Chivilcoy, "ciudad de las antiguas correrías" del funcionario.

"Pensar la historia del periodismo en Campana, es también pensar la historia de la economía, la política, la tecnología. El periodismo es una fuente valiosísima para el historiador que le habla de la realidad cotidiana, usos y costumbres; de las alegrías y las tristezas de la comunidad. Si comparamos con otras ciudades similares, Campana cuenta con un rico y valioso registro periodístico", reflexionó Trujillo quien cerró su exposición con el hito periodístico que nos ocupa: la fundación de La Auténtica Defensa, el 31 de Julio de 1977.


La charla de Trujillo fue seguida atentamente por un gran número de nuestros lectores.


Oscar Trujillo: “Campana cuenta con un rico y valioso registro periodístico"


En 1814, La Gaceta de Buenos Aires relata un acto de piratería que tuvo lugar en nuestro territorio.


VIDEO


 

El periodismo, testigo de la historia campanense
Trujillo cerró el ciclo "Rumbo al 40º Aniversario"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net