InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 17/jul/2018 - 22:03
Edición Digital
12 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 29/jul/2017.
La cocina de la abuela Berta:
Llega agosto, mes de la Pachamama
Por Berta Chudnobsky



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Berta Chudnobsky

Para honrar a la Madre Tierra hoy les propongo una receta con un producto tradicional y bien latinoamericano: el choclo.

La Humita es una comida tradicional de nuestra América llega a nuestros días de la mano de la tradición quechua. Según la región, a esta preparación se la conoce como humita, huminta, hallaca, o tamal.

Y hablando de tradición, es bueno recordar que el 1° de Agosto de cada año las culturas andinas celebran la Pachamama: ""Pacha" es tierra, universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que "Mama" es madre. Se trata de una ceremonia para honrar a la Pachamama, agradecer y pedir por la prosperidad de todo el año, por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños, y para bendecir los frutos que da la Madre Tierra.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo en el norte argentino. De acuerdo a las costumbres de cada pueblo, cambia el modo de celebración. Esparcir sahumerio en las casas es uno de esos rituales. Se realiza para limpiar totalmente los hogares, los habitantes y las visitas. Algunos lo hacen para espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades. En Jujuy se usa como base la humareda de la basura juntada en las esquinas, que se complementa con chacha y pupusa, dos plantas aromáticas típicas del noroeste. En Salta se empieza bien temprano, a las 00:00 del 1 de agosto.

Mediante la corpachada se "alimenta" a la Pachamama. Se realiza un pozo en la tierra, donde se colocan alimentos y bebidas, que varían. Chicha, vino, comidas criollas, hojas de coca y otras ofrendas. Todo lo creado proviene de la tierra: se trata de devolverle algo de lo que da. En Catamarca, en la ceremonia de Laguna Blanca también participan representaciones de deidades como la Pachamama y el Coquena (una deidad mitológica vestida con prendas de lana de oveja y de llama), grupos de niños y jóvenes entonan cantos y coplas, y hombres y mujeres preparan números de danza.

Dicho esto, les dejo esta receta. Cualquier duda o comentario como siempre los invito a visitar mi página oficial (¿qué tal?): www.abuelaberta.com.ar

La Receta:
Humita en olla

Ingredientes:

- 6 choclos frescos

- 2 cebollas grandes

- 1 pimiento rojo grande

- leche (cantidad necesaria)

- 1 diente de ajo

- 1 hoja de laurel

- 3 cucharadas de azúcar

- ½ taza de manteca de cerdo/aceite

- 1 cucharada de pimentón

- ½ taza de albahaca fresca

- Sal, ají molido

- 4tomates

- 1kg de zapallo criollo o sapito/calabaza

- 250 grs. de queso de cabra cortado en cubos (opcional)

  

Preparación

Elegir choclos bien carnosos, de dientes grandes y enteros. Rallar al ras del marlo los dientes con un rallador de verduras y colocar un rato los marlos en leche para que suelten el jugo. Cortar el morrón, la cebolla, el ajo y rehogarlos en el aceite o grasa, agregar los choclos rallados, el zapallo cortado en cubos chicos, sal, pimienta, pimentón, los tomates pelados y picados, el azúcar. Cocinar a fuego medio revolviendo con cuchara de madera (para que no se pegue). Si espesa mucho agregar un poco de agua. Antes de finalizar la cocción sumar las hojas de albahaca fresca. Debe quedar una crema espesa y sabrosa. Se puede hacer en olla a presión. Servir en plato hondo caliente con un trozo de queso fresco o de cabra. Si se cortan los choclos con cuchillo filoso y se procesan queda rica pero con la piel del grano.

Berta Chudnobsky / Web: www.abuelaberta.com / Email: berta@tizaymouse.com


 

La cocina de la abuela Berta:
Llega agosto, mes de la Pachamama
Por Berta Chudnobsky
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net