InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 09/dic/2018 - 16:38
Edición Digital
27 ºC
Cubierto
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 15/ago/2017.
Las Elecciones Primarias confirmaron a Cambiemos al frente en Campana



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




EL DR. RUBÉN ROMANO OBTUVO 10.459 VOTOS Y SUPERÓ POR MÁS DE 4 MIL A ALEJO SARNA EN LA INTERNA DE UNIDAD CIUDADANA.






El oficialismo logró el 33,3% y le sacó 5 puntos de diferencia a Unidad Ciudadana, cuya interna fue ganada ampliamente por la lista de Rubén Romano. Luego quedaron la UV Más Campana y el Frente Un País con 11,4 y 11,3% respectivamente. Estos cuatro espacios reunieron números como para acceder al Concejo Deliberante. En tanto, cinco fuerzas no superaron el piso del 1,5%, por lo que sólo habrá seis compitiendo en las Generales de octubre.

Como se marcó en la previa, las Elecciones Primarias definieron poco en nuestra ciudad, pero dejaron sí muchos datos para analizar camino a las Elecciones Generales de octubre.

Las principales noticias que surgieron en nuestra ciudad tras la jornada del domingo fueron que Cambiemos resultó el Frente más votado con 33,3% de los votos; que Rubén Romano se impuso por amplio margen en la interna de Unidad Ciudadana sobre Alejo Sarna; y que cinco fuerzas políticas no superaron el piso del 1,5%, por lo que no participarán en octubre.

La ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana (28,12%) fue de 5 puntos, pero dada la cantidad de votos obtenidos por uno y otro, y los alcanzados por la Unión Vecinal Más Campana (11,4%) y el Frente Un País (11,3%), la hipotética distribución de bancas en el próximo Concejo Deliberante no lo marcaría como "ganador", porque serían cuatro bancas para Cambiemos, cuatro para Unidad Ciudadana, una para la UV Más Campana y una para Un País, siempre de acuerdo al escrutinio provisorio que se terminó de cargar ayer y de acuerdo también al sistema D´Hont que define la asignación de escaños.

Así, de repetirse estos números en las Elecciones Generales de octubre, el oficialismo quedaría con 8 bancas, al igual que el bloque que se conformaría entre el actual PJ-FpV y el aporte de Unidad Ciudadana. En tanto, el Frente Un País y la UV Más Campana mantendrían dos bancas cada uno para completar las 20 que tiene el HCD.

De esta manera, siempre en el hipotético caso de resultados similares en octubre, Cambiemos disfrutaría, desde lo fáctico, de una victoria "con sabor a poco", como suele decirse en muchos deportes. Aunque la pérdida de la mayoría que hoy ostenta en el Concejo Deliberante no está relacionada a la caída en la cantidad de "votos propios", dado que esa mayoría fue construida a partir de acuerdos políticos como los logrados con Mariano Raineri y Carlos Cazador).

Precisamente, en la cantidad de "votos propios", el oficialismo encuentra un aspecto para destacar positivamente. Es que luego de 20 meses de gestión de Sebastián Abella, su caudal creció respecto a las Primarias 2015. Por agosto de ese año, el actual Intendente había logrado el 31,1% de los sufragios. O sea: en este 2017, su espacio mejoró dos puntos y lo hizo en una elección que, de alguna manera, ponía en evaluación estos 20 meses de gobierno municipal; y sabiendo que los comicios de medio término suelen entregar porcentajes más bajos que aquellas Elecciones que definen cargos ejecutivos.

En cambio, un dato negativo para el oficialismo local es no haber podido "fidelizar" por completo el voto al proyecto de Mauricio Macri. El escrutinio provisorio marcó que, en Campana, la lista de Senadores Nacionales que encabeza Esteban Bullrich logró 21.761 votos para redondear un 37,1% en nuestra ciudad. O sea: la boleta que tiene al frente a Sergio Roses, quedó 4 puntos por debajo (obtuvo 2 mil votos menos).

Así, el desafío del oficialismo para las Generales de octubre será, justamente, tratar de mantener dentro de Cambiemos la mayor cantidad de esos sufragios, una situación que lo pondría en condiciones de tener el bloque mayoritario dentro del HCD (en estas Primarias le fal

taron 1.500 votos para llegar a cinco bancas), a pesar de que ello difícilmente le permita sostener la mayoría propia dentro del recinto (necesita quedarse con seis bancas para ese objetivo).

UNIDAD CIUDADANA

El nuevo espacio lanzado por Cristina Fernández de Kirchner fue el único que presentó internas en nuestra ciudad, por lo que las Primarias sirvieron para definir su candidato local en octubre. Y finalmente fue la lista encabezada por el Dr Rubén Romano la que se impuso, logrando el 63% de los votos de este espacio, contra el 37% que sumó la boleta liderada por Alejo Sarna (10.459 contra 6.113 en cantidad total de sufragios).

En la sumatoria, Unidad Ciudadana reunió 16.572 votos y alcanzó el 28,12%, quedando a cinco puntos de distancia de Cambiemos.

Y al igual que el oficialismo, también perdió caudal respecto al voto campanense que apoyó a Cristina Kirchner (obtuvo 30,2% en nuestra ciudad). Sin embargo, en ese aspecto, cuenta con el atenuante de que otros dos espacios con candidatos locales (Vamos y Encuentro Popular) también llamaban a votar por la ex Presidente.

En estos dos aspectos mencionados estará ahora el desafío de Unidad Ciudadana para las Generales de octubre: por un lado, mantener dentro del espacio los votos de ambas listas de la interna desarrollada en esta Primaria; y captar para sí los votos que se dispersaron en otros espacios "afines" que, en nuestra ciudad, no pudieron superar el piso para participar en octubre.

UV MÁS CAMPANA

Con boleta municipal y apostando al corte, este espacio vecinal liderado por Axel Cantlon hizo una muy buena elección y quedó en el tercer lugar de estas Primarias, logrando alcanzar un total de votos que, de repetirse en octubre, le permitiría al ex Presidente de la UCR Campana volver al Concejo Deliberante.

La contrapartida de ese 11,42% para este sector es que se trata de un número inferior al que Cantlon obtuvo en las Primarias de 2015, cuando en la interna que disputó ante Abella logró el 12,6%.

Ahora, el objetivo de la UV Más Campana será buscar aumentar el caudal de votos para tratar de alcanzar una segunda banca en el próximo HCD y, así, ampliar su bloque de dos a tres concejales.

FRENTE UN PAÍS

Al igual que en las Primarias 2015, la boleta encabezada por Juan Ghione terminó en un casi empate con Axel Cantlon y también estaría logrando un lugar en el próximo Concejo Deliberante, manteniendo en dos bancas su bloque (Marco Colella tiene mandato hasta 2019).

En esta oportunidad, Ghione obtuvo un 11,31%, un porcentaje un punto inferior al logrado en las PASO de 2015 (12,46%), pero que muestra un mayor corte respecto al máximo referente de Un País: es que Massa obtuvo un 15,13% de los votos en nuestra ciudad en esta elección.

FTE JUSTICIALISTA

La lista encabezada por "Ruli" Galarza logró 4,42% de los votos, una cifra que lo mostró "pegado" a Florencio Randazzo, quien obtuvo el 4,79% en nuestra ciudad. Este número le permite superar con holgura el piso que imponen las Primarias, pero lo muestra lejos de la cantidad necesaria para poder acceder al próximo Concejo Deliberante.

FTE DE IZQUIERDA

La boleta encabezada por Guillermo Bentancourt obtuvo el 3,41% de los votos, un número que lo mostró estable respecto a las Primarias 2015 (3,89%) y también de acuerdo a lo alcanzado el domingo en nuestra ciudad por su candidato a Senador Nacional, Néstor Pitrola (3,70%).

Pero, a pesar de que se puede hablar que el FIT ha logrado consolidar un piso, también se puede señalar que, en esta elección, no ha mostrado crecimiento en Campana de la misma manera que tampoco lo pudo evidenciar a nivel provincial.

SIN GENERALES

Cinco fuerzas de nuestra ciudad no lograron superar el corte que imponen las Primarias: Frente Vamos (Lautaro Ríos) obtuvo el 0,98%; el Frente Creo (Carlos Fornarini) logró el 0,59%; Frente Socialista y Popular (Martín Nobúa) llegó al 0,49%; Encuentro Popular (Juan Bougnet) consiguió un 0,26%; y Todos por Buenos Aires (Cristina Velázquez) se quedó en 0,17%.

De esta manera, en las Generales de octubre habrá seis listas de candidatos a concejales en nuestra ciudad: Cambiemos, Unidad Ciudadana, UV Más Campana, Frente Un País, Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


EL FESTEJO DE ROSES EL DOMINGO. RESPECTO A LAS PASO 2015, EL OFICIALISMO INCREMENTÓ EN UN 2% SUS VOTOS PROPIOS.


LOS CUATRO PRIMEROS CANDIDATOS A CONCEJALES DE CAMBIEMOS JUNTO AL INTENDENTE ABELLA, FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL. LOS CUATRO INGRESARÍAN AL HCD EN CASO DE REPETIRSE LOS NÚMEROS.




 

Las Elecciones Primarias confirmaron a Cambiemos al frente en Campana
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-