InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 21/sep/2018 - 11:14
Edición Digital
23 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/sep/2017.
Escuela Normal; Caminando hacia los 100:
La lección que la ciencia no podrá explicar (o "la lección que la Escuela nos legó")
Por ex Docentes y ex Alumnos de la ENEC



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay materiales que presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente, como el níquel, el hierro o el cobalto, que pueden llegar a convertirse en un imán".

Conforme aumenta la distancia, tanto la fuerza de atracción como la de repulsión de los imanes se reducen considerablemente."

Haré referencia a un suceso ocurrido el pasado viernes 15 de septiembre. No casualmente 100 años después que un grupo de casi 700 campanenses de diferente origen y extracción social: propietarios, hacendados, comerciantes o simples vecinos se unieron mirando más allá de sus propios intereses y dejando de lado diferencia de cualquier índole lograron presentar, ante la honorable cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el proyecto de creación de lo que con el tiempo sería la ESCUELA NORMAL DR. EDUARDO COSTA.

100 después en otro edificio, con otros actores, "LA NORMAL", "la fértil y pura", nos volvió a dar otra lección.

Es que en ese gimnasio como en el magnetismo: "materiales de distinto origen", de "diferente conformación", "cada uno con su propiedad" y en muchos casos muuuuuuyyyy heterogéneos, sintieron una fuerza que generó una fuerte atracción.

La celebración y los festejos preparados para ese día impidieron que muchos notaran la presencia de un grupo de notables científicos venidos de diferentes partes de nuestro país dispuestos a explicar su tesis y encontrar las razones de un fenómeno que, a juzgar por nuestra historia de los últimos al menos 50 años, pocas veces se observa.

Tarea poco sencilla. Encontrar la explicación sobre ¿Qué razones llevan a cientos de personas con diferencias religiosas, políticas, sociales, profesionales a unirse en un día como este?

Los científicos empecinados en creer que todo es racional, lógico, que todo se puede y se debe explicar "a su manera" y que no existe otra opción, miraban con atención diferentes escenas que se producían ese viernes a la mañana y entre ellos murmuraban…¿pero esta fuerza no reconoce promociones, edades, muchos de ellos no se conocen!!! Algunos se ven muy de vez en cuando….por qué hoy se juntaron???!! Y desde un lugar que los presentes no percibimos se preguntaban "pero mirá aquel que está en las antípodas de lo que piensa ese con el que se saluda!!…Mirando otra escena se comentaban… pero esos dos se pelean todo el tiempo, fijate hoy como se abrazan y lagrimean?? Aquellos tres no se veían desde que se recibieron hace 35 años y mirá! Conversan como si el tiempo no hubiera pasado! "Ah, no! Fijate vos aquel alumno que le hizo la vida imposible en sus clases a aquel profesor, hoy se rien en el hall, de aquellas épocas!!""Estos dos que ves ahí abajo JAMÁS se hubieran juntado en un mismo salón…pero ahí los ves, unidos por el mismo motivo".

A diferencia de lo que puede explicar la física, aquí las razones seguramente fueron tantas como personas que traspasaron sus puertas sea frente a la plaza o frente al edificio "después del zanjón" o frente a "la cancha municipal" o al parque urbano. "Fuerzas magnéticas" que tampoco reconocen si los hechos fueron del siglo XX o del siglo XXI y que poco les interesa si con el tiempo la llamaron Media 6, E.P 30, Jardín 919 o ISFD 116. Al fin y al cabo, se comprueba nuevamente que las resoluciones, disposiciones, decretos o leyes están (por suerte!!!) por debajo de los sentimientos, de la historia y de las tradiciones más queridas por lo que LA NORMAL fue el nombre que terminó resistiendo ante tantos intentos de modificar su identidad.

Pero cuántos son los motivos de esa atracción? Por qué no, uno por cada guardapolvo que se sentó en sus bancos, uno por cada uno de los que como profesores y sobre la tarima, subían y bajaban los famosos pizarrones verdes o uno por cada uno de quienes paseaban por las galerías de punta a punta por detrás de los grandes escobillones que dejaban aquel particular olor y color sobre los mosaicos.

Transcurridas las horas y acabados los festejos este "jurado de notables" que incluía a físicos, sociólogos y hasta parapsicólogos!!! No encontraba explicación.

Testarudos, buscando esa respuesta que conformara a todos, "los doctores de la ley", los aduladores de que todo tiene una explicación concreta, insistían en buscar explicaciones a tantas preguntas…¿los unió lo que dejó el paso de cada uno de ellos en sus aulas? La necesidad de volver el tiempo atrás? El sentir y agradecer lo que son por lo que recibieron en la escuela? Revivir una época que no volverá? Comprender que al fin y al cabo muchos de los buenos y malos momentos de la vida pasaron en la escuela? ¿Entender que la escuela pública de excelencia no es una utopía?

Razones todas válidas que no pueden expresarse con una fórmula fría, exacta y sí con eso que se siente. En algo los científicos estaban de acuerdo: es una "fuerza invisible, histórica" muy difícil de describir.

Si sabían que, como toda ley, ésta tenía su excepción pero, sabios en estas cosas, no se ocuparían en esta oportunidad, de los que en tamaño acontecimiento no sintieran esa atracción.

Patéticos, luego de tantas deliberaciones, de tantas hipótesis sin resultados válidos, sin poder demostrar como ellos querían, al final del viernes se miraron entre sí como diciendo "muchachos, no demos más vueltas" y murmuraron una frase que, dado su alto nivel académico habrían preferido no decir nunca y menos rendirse ante ella: EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE.

Y si, la respuesta era simple. Qué lógica? Qué razón? EL CORAZÓN, nada más.

En virtud a tamaño descubrimiento insisto en conmemorar este hallazgo con una única leyenda a lo largo de todo su frente. Frase no original, pero muy cierta y seguramente compartida por quienes nos sentimos atraídos por esa "fuerza magnética":

"LA NORMAL, NO TIEMBLA…LATE".

Y no hay secretos. Es producto del latido de cada uno de los que fueron parte de estos cien años. Porque como decía mi viejo "edificios con pizarrones, bancos, laboratorios y gimnasio los puede hacer cualquiera, pero lo que convierte a "eso" en una ESCUELA solo se consigue con la pasión, con el pedazo de vida que cada uno de sus integrantes dejó en su rincón preferido". (por eso no todas llegan a cumplir 100 años como la NORMAL)

Casi 36600 días después de aquel 15 de septiembre de 1917, en épocas de grieta, de bandos irreconciliables, de posiciones antagónicas e irrenunciables el festejo de los 100 años de LA NORMAL nos enseñó otra cosa más de lo que ya habíamos aprendido en sus aulas y que era cierto más allá de las connotaciones políticas que cada uno quiera darle: Primero está la escuela, luego su historia y por último los hombres (más allá de todas las diferencias)

FELIZ CUMPLEAÑOS, ESCUELA NORMAL!!!
(Ya empezamos a caminar hacia los 200)



 

Escuela Normal; Caminando hacia los 100:
La lección que la ciencia no podrá explicar (o "la lección que la Escuela nos legó")
Por ex Docentes y ex Alumnos de la ENEC
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-