InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 18/jul/2018 - 20:45
Edición Digital
14 ºC
Cubierto con lluvia
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/sep/2017.
Fútbol Infantil:
La calle siempre fue una buena opción
Por Néstor Oscar Bueri



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Néstor Oscar Bueri

Llegue a visitar a mi sobrino que aun vive en la casa donde pase mi infancia. Recién se había levantado ese sábado. Los pelos con ausencia de peine, los ojos en forma oriental y la cara que vendía almohada. Mientras mi mama le ponía agua a la pava lo invite a sentarnos en el umbral de la puerta como lo hacia mi viejo cuando tenía ganas de hablar de futbol. Tuve que poner toda mi astucia y poder de convencimiento para que deje la compu. ". . la cabeza como un televisor te va a quedar.." Decía mi papá…

Nos sentamos, me arremangue un poco el pantalón para que el umbral me quede más cerca y mientras la embocaba en el asiento, el aire parecía cambiar.

Es muy difícil el tema de conversación en tanta diferencia generacional. La calle amontonaba autos de vecinos estacionados, una bolsa enorme de escombros cerca del cordón de la esquina, un conteiner que esconde arreglos caseros y ramas de una poda desperfecta. En ese lugar imperfecto hace mucho tiempo era el lugar perfecto para un enorme partidito callejero.

En las pocas veces que no se iba a la canchita, la calle era una buena opción para seguir aprendiendo a jugar a la pelota. Las líneas de brea marcaban las líneas del arco, el fondo de la cancha, la salida del medio y por supuesto los cordones formaban el lateral.

Miraba como había que tratar de no mojar la pelota con el agua del cordón, como era obligación gritar los goles, como era difícil ser arquero más de un raspón sangrante merodeaba en los primeros minutos. Más de una vez a buscar la pelota cerca de la esquina por aquel "puntin" inigualable y más de un insulto porque la búsqueda no era rápida y la pelota se paseaba por el agua sucia. El partido solo se interrumpía cuando rara vez pasaba un auto y había que quedarse "estatua" y comenzar en el mismo lugar apenas pasaba la línea de fondo. El partido en la calle era un antecedente premonitorio y transgresor de lo que hoy es "jugar en espacios reducidos", pelota rápida, pases cortos, goles cerca del arco y velocidad de juego, nada menos. La pelota a ras del asfalto se gastaba mas, las "Flechas" duraban un poco menos, pero la mente ganaba velocidad de juego, se jugaba siempre con los pies, no había muchas posibilidades de que la pelota este por el aire. El famoso "futsal" de hoy seguro alguien se inspiró en calcar el partidito en la calle y que dejo de jugar alguna vez

Respire hondo mire para el costado. Estaba solo ..mi sobrino volvió a la compu. Anda a saber en qué momento se aburrió, si cuando grite el golazo que hice, si cuando me reí por ese gol en contra, si cuando por gritar el gol de mi amigo Walter nos caímos en un recuerdo canino…no se..

Mientras mi mamá ya tenía la yerba lavada me di cuenta que nunca se deja de ser historia. El pasado feliz siempre es presente. La calle, la pelota, siempre están. La alegría, la libertad del juego, el jugar como se me antoje pasaron cerca cuando me senté en el umbral. Un bocinazo perdido y una carretilla tirando escombros destruyeron el partido y volví a la realidad. La calle de tantos partidos perece arrugada y ya sin vida, el cordón muere de sed y las líneas de brea van desapareciendo por ruedas sin respeto. Todo para que no me quede la cabeza como un monitor…

HASTA LA PROXIMA
Néstor Oscar Bueri
Psicólogo social

 


 

Fútbol Infantil:
La calle siempre fue una buena opción
Por Néstor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net