InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 19/abr/2018 - 06:58
Edición Digital
21 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/oct/2017.
Estadistas o administradores
Por Arq. Jorge Bader



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Jorge Bader

Después del paréntesis autoimpuesto frente a este proceso electoral, vuelvo a reflexionar sobre nuestra cuestión local. En al actual contexto creo que tenemos en frente un desafío central: la definición de políticas de estado. El planeamiento físico territorial es una política de estado. ¿Por qué? Sencillamente porque es una acción sobre el futuro del desarrollo de la ciudad que trasciende los tiempos de una administración política de cualquier color, está por encima de los intereses particulares de esa administración y surge del consenso de los representantes de todas las fuerzas políticas y con la activa intervención de la comunidad que habrá de participar en el proceso ejecutivo de esas políticas. Es más me permito citar a Sergio Arancibia quien definió esta cuestión con gran claridad: "Se utiliza el concepto de políticas de Estado para referirse a ciertos campos de las políticas públicas en torno a las cuales se genera un alto nivel de acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales, tanto en relación a las metas propiamente dichas, como en cuanto a las formas más adecuadas de llevarlas cabo. La existencia de políticas de Estado asegura la continuidad en el tiempo y a través de los diferentes gobiernos de las acciones y definiciones que permiten avanzar en la preservación o en el desarrollo de ciertas metas e instrumentos en un área problemática determinada". Y acá viene el eje central de esta reflexión post eleccionaria.

Habitualmente se hace mención a los estadistas como figuras claves en la visión del progreso social o de la visión clara respecto de los temas centrales que hacen al futuro de un ámbito determinado sea este nacional o local. Esto se manifiesta en los actos que ese gobernante promueve. La puesta en valor de la ciudad, el mantenimiento la ejecución de obras anheladas y postergadas históricamente son hitos administrativos inobjetables cuyo valor no puede dejar de reconocerse sea quien fuere el responsable de esas gestiones o decisiones.

Pero la visión del futuro de la comunidad y la construcción de canales o vehículos posibilitantes de esa evolución son decisiones de estado que muestran la grandeza conceptual del administrador. Cuando se planteo por ejemplo el plan estratégico Campana, se genero un ámbito de debate social, se abrió la participación pública en audiencias colectivas ordenadas y se promovió la puesta en valor de los temas que preocupaban a la comunidad en la construcción de su futuro. Por último se definieron ejes de acción y pautas ejecutivas e incluso proyectos concretos que habrían de resultar centrales para el desarrollo. Recordemos el caso de Camino del Pie del Barranco, proyecto que este gobierno también considero al inicio de su gestión que aun esta en el tintero. Pero que es resultado de una visión estratégica de aquel palan de desarrollo consensuado en la sociedad. Hoy estamos frente a esta disyuntiva, proyectos urbanos que importan al conjunto como las acciones sobre el Arroyo de la Cruz, el citado Camino, la definición de las políticas de integración territorial, la generación de un plan maestro, o la reformulación del Código de Planeamiento en función de la promoción de la inversión urbana, son ejes posibles de una visión de estado, que habrían de poner a esta administración en el rol proactivo frente a las cuestiones de estado. En estos próximos años de construcción necesaria de consensos, con la composición del nuevo Concejo Deliberante, creo que es imprescindible que nuestros dirigentes comprendan la necesidad de vehiculizar las inquietudes de la comunidad en ámbitos participativos que permitan construir esas políticas de estado.

Y por ultimo quiero recordar un antiguo concepto, "El administrador esta en el día a día, y eso le impide ver mas allá del ocaso de su propio día, el estadista bucea en lo profundo y mira hacia el futuro, en beneficio del progreso social".

Arq. Jorge Bader - Matricula CAPBA 4015


 

Estadistas o administradores
Por Arq. Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net