InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Nuestro 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 20/nov/2017 - 06:36
Edición Digital
11 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 02/nov/2017.
El Rincón de Aléthea:
Ojos que miran al cielo
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



La Isla de Pascua, conocida en idioma rapunui como Rapa Nui, que significa " Isla Grande", está ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Su capital, Hanga Roa, es el único poblado existente. Es la mayor de las islas del Chile insular, la misma pertenece a la región de Valparaíso (Chile).

Esta isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y la misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas monolíticas conocidas con el nombre de moái.

Los más de 900 moái conocidos, que fueron esculpidos por los antiguos rapa nui, están distribuídos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba volcánica o tufo volcánico, que es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas y elementos pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica, las mismas fueron extraídas del cono volcánico Rano Rara.

La data histórica de su construcción se ubica entre el 700 d.C y el 1600 d.C.

En un principio estas estatuas gigantes llevaban unos copetes o moños de piedra roja de más de 10 toneladas llamados pukao.

Con la restauración del Ahu-Nau en la playa de Ana Kena en 1978, se descubrió que en la cavidades oculares solían colocarse lacas de coral, roca volcánica roja y obsidiana a modo de ojos. Éstas fueron retiradas, destruídas, enterradas o arrojadas al mar; la teoría es que lo hicieron los mismos pobladores durante guerras tribales.

El significado de los moái es aún incierto. Se cree que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre plataformas ceremoniales llamadas ahu, con sus rostros hacia el interior de la isla, cuando les colocaban las pupilas se convertían en el rostro vivo de un ancestro (aringa ora), ésto llevó a que las estatuas fueran conocidas con el nombre de Aringa Ora O Te Puna, que significa "Rostros vivientes de los Antepasados".

La altura media de los moái es de unos 4,5 metros, pero hay dos estatuas de más de 10 metros de altura. En la cantera de Rano Raraku quedó inacabado un moái de 21,65 metros, conocido con el nombre de "EL Gigante", que habría llegado a pesar más de 270 toneladas.

El moái más alto entre todos los terminados, medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.

Entre las teorías de cómo se habría llevado a cabo su transporte a través de la isla, una de ellas sostiene que se habría atado con largas cuerdas y tirando de ellas habrían hecho balancear su peso erguido, haciéndolo "caminar", (según la tradición, los moái "caminaban"), teoría puesta en práctica con un modelo de hormigón en la ciudad checa de Strakonice.

Los moái, gigantescas estatuas de la Isla De Pascua, constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui y se han convertido en su seña de identidad.

No obstante, a pesar de su fama mundial y la multitud de estudios realizados sobre ellos, todavía quedan muchas preguntas sin resolver en torno a estos gigantes de piedra.


 

El Rincón de Aléthea:
Ojos que miran al cielo
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net