InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Nuestro 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 18/nov/2017 - 08:44
Edición Digital
12 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 02/nov/2017.
Por el Camino del Recuerdo:
Hector Luraschi
Por Héctor Taborda



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Como lo señala una hermosa canción: "En la vida hay…imborrables momentos que siempre guarda el corazón". Y es verdad. En la memoria de Héctor Luraschi quedó grabado para siempre lo vivido aquel 1º de marzo de 1944 cuando nuestra ciudad fue sede del IV Campeonato de Básquet-Ball de la Provincia de Buenos Aires. El primero que se jugó en Campana.

En ese ayer, ya el deporte nos unía con la entonces ciudad teniente General José F. Uriburu, hoy con su verdadero nombre de Zárate.

Muy pocos, seguramente, recordarán completo aquel plantel: De Lisi, Rubén y Heraldo Romano, Damonte, Aníbal Ahumada, Aldo Negri, Cracco y el "Zurdo" Luraschi. DT: "Lobo" Camafreitas.

Para Héctor es hoy doblemente emotivo. Primero por ser uno de los protagonistas de ese gran acontecimiento competitivo, y por esos auténticos amigos que hoy ya no están.

Tomaron parte de este certamen las Asociaciones Regionales de la capital (La Plata), del Sur (Bahía Blanca), del Norte (San Nicolás), del Centro (Olavarría), Sudeste (Dolores), de Tres Arroyos y de Campana.

La actuación de nuestro representativo fue muy meritoria. ¿Por qué llegaron a la final? El "Zurdo" Luraschi responde: "Porque nos dimos cuenta que, respetando nuestra forma de jugar, funcionamos como un buen equipo y haciendo eso, teníamos posibilidades de superar al adversario de turno. El secreto fue de defender con agresividad, presionando en todo el campo, y correr para tratar de llegar antes que los rivales. Y los resultados estuvieron a la vista. Llegamos a la final nada menos que ante Bahía Blanca, y perdimos por un tanto en esos diez segundos del epílogo del encuentro. De esta manera nuestro adversario conseguía su cuarto título provincial consecutivo. Fue en los años 1941 al 44. Pese al dolor de la derrota, nos quedó al menos la alegría de no haber defraudado a nuestra gente".

El "Zurdo" es del tiempo en el cual este juego de gran arraigo tenía la Asociación Regional de Campana al Campana Boat Club, Club Social y Deportivo América, Club Social y Deportivo Central Argentino "Ferroviarios", Cub Esso y Sportivo Rivadavia.

Este último club tuvo en sus años de vida su sede en Avda. Mitre al 1025, el de la divisa celeste y blanca, y que lograra dos títulos en la vieja Asociación. En el año 38 reunía en su formación a Cozzo, Gómez, Arregui Aníbal Ahumada y Menoyo. Además, entre otros, a Aurelio, Insaurralde y el "Zurdo" Luraschi.

Aquí también festejó triunfos y fue una linda escuela para seguir creciendo en aquellos dorados años de juventud. Héctor trabajo en Cometarsa con mi padre y me dice con una sonrisa: "Éramos tan parecidos con Manuel, que muchos me confundían con él".

Hoy disfrutando de su merecida jubilación muestra con orgullo sus medallas ganadas en otras disciplinas deportivas y en modo especial la foto de la participación en el primer Campeonato Provincial que se desarrolló en nuestro medio, y en donde fuimos subcampeones.

Aquel partido fue vibrante, intenso. Bahía como verdadero campeón impuso su autoridad por momentos. Campana nunca se dio por vencido y llegó a perder el trono en el segundo final. La fiesta estaba lista desde mucho antes de epílogo del partido. Es más, se podía advertir el olor a título en el ambiente, incluso antes del salto inicial. La cancha del Club Esso Campana lucía como en sus mejores tiempos. Y a pesar que la corona fue para la visita, lo realizado por nuestros muchachos fue altamente positivo.

Héctor vive con su esposa en la calle Jean Jaures a pocos metros del Club Esso Campana. Hoy por el transcurrir del tiempo, muchas cosas cambiaron. Como sucedió con otros deportes, el básquet dejó de tener vida al igual que la cancha en ese agradable sitio, lugar varias veces elegido para encuentros de alto nivel en lo zonal y provincial.

Héctor igualmente no olvida a la entidad de su mismo barrio. Y no es para menos. Vivió con la selección un momento especial en su vida deportiva. Además supo disfrutar de esa época de apogeo de su querido Sportivo Rivadavia, del mismo Club Esso y de nuestro combinado en el cual en forma eficiente nos representó.


RECUERDO. LA ANTIGUA CANCHA DEL CLUB ESSO, DONDE SE JUGÓ EL PROVINCIAL 1944.

 

Por el Camino del Recuerdo:
Hector Luraschi
Por Héctor Taborda
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net