InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Nuestro 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 20/nov/2017 - 06:33
Edición Digital
11 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 05/nov/2017.
Descubren una función de la hormona del estrés



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Explicaron por qué previene trastornos tras un evento traumático. Afirman que servirá para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Científicos españoles y estadounidenses descubrieron por qué la hormona del estrés previene trastornos tras un evento traumático. El hallazgo abre la puerta a hallar tratamientos para evitar enfermedades tras sufrir una vivencia dolorosa.

Los científicos descubrieron que la hormona del estrés, un glucocorticoide, devuelve sus funciones al gen Ppmf1, que se altera tras un evento traumático y está relacionado con la aparición del trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Según el investigador de la UAB Raül Andero Galí, accidentes de tráfico, violaciones, ataques terroristas y la exposición a otros tipos de estrés traumático aumentan la probabilidad de aparición de enfermedades en las personas que los sufren directamente, tanto psicológicas como físicas. Según Andero, los tratamientos preventivos actuales basados en apoyo psicológico y fármacos son efectivos en algunos casos, pero no para la mayoría de personas.

Con su investigación en ratones y en personas, el equipo de Andero puso de manifiesto que la expresión del gen Ppm1f (proteína fosfatasa 1f) es una de las alteraciones que se producen tras la exposición a estrés traumático. Además, este gen está relacionado con la aparición de trastornos postraumáticos.

La principal función de Ppm1f es regular la actividad de una proteína camk2 (calcio calmodulina quinasa 2), que es fundamental para muchos procesos básicos del cuerpo como la memoria, el funcionamiento del corazón y las defensas inmunitarias.

"Los resultados mostraron que había una disminución de la aparición de los síntomas de ansiedad y depresión y, al estudiar los mecanismos por los que se producían estos efectos, vimos que esta hormona prevenía los cambios de expresión en el gen", explicó el investigador Eric Velasco, coautor del estudio.

"Esta aparente contradicción de que la hormona del estrés disminuya la probabilidad de aparición de enfermedades tras la exposición al estrés es una de las mayores paradojas de la medicina actual", remarcó Andero.

Según Antonio Florido, que también participó en el estudio, "hasta ahora la hormona del estrés se aplicó en muy pocos casos en personas. Nuestro hallazgo abre la puerta a aplicarla de manera más amplia y al desarrollo de tratamientos específicamente dirigidos a regular las funciones del gen implicado".


Imagen ilustrativa.

 

Descubren una función de la hormona del estrés
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net