InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Nuestro 40 AniversarioIr a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 22/nov/2017 - 09:39
Edición Digital
18 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 05/nov/2017.
El monumento a Eduardo Costa
Dr. Oscar José Trujillo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El 13 de Julio de 1897 fallecía en Buenos Aires Eduardo Costa. Además de la importancia que tuvo para la historia de nuestro pueblo, su proyección en las altas esferas de la política nacional de la época fue innegable. Tal su legado, que a los pocos años de su desaparición, allegados y conocidos de la política iniciaron las gestiones para que un monumento recordara su figura. Presidida por el ex gobernador Emilio Castro, la comisión pidió la autorización al gobierno nacional para el emplazamiento del monumento, -primero previsto sobre Avenida Alvear, en la Recoleta-, y promovió una campaña de suscripción de fondos para su concreción. Cuando se trató en el Senado, fue idea de Miguel Cané que se construyera en los jardines de Palermo, conocida por todos su afición a la botánica.

En nuestra ciudad, la suscripción de fondos estuvo comandada por Marcelino Sívori, Jacinto Fernández y la casa de comercio de Laguinge y Bernatené.

La obra fue encargada al artista italiano Ettore Ximénes, autor de numerosas y famosas esculturas y monumentos, como la escultura de Dante Alighieri en Washington o el mausoleo de Manuel Belgrano, en el Convento de Santo Domingo de Buenos Aires

Antes de la inauguración, La Nación observaba: "El acto de inauguración del monumento que la gratitud nacional ha levantado en uno de los más hermosos parques de la ciudad a la memoria del doctor Eduardo Costa, ha tenido la virtud de reavivar la figura de aquel distinguido ciudadano, poniéndolo nuevamente de relieve, en el marco que le corresponde, con todo el prestigio de las cualidades que le adornaron y le enaltecieron en vida".

El mismo día de la inauguración, el mismo matutino anunciaba: "La mayor parte, si no todas las personas que se reúnan hoy al pie del monumento levantado en Palermo, habrán conocido a aquel anciano bondadoso y afable, de figura señorial, de palabra insinuante, de modales cultos, que ilustró en 40 años de vida pública el nombre de Eduardo Costa. Y habiéndolo conocido, cada cual sentirá ante la estatua que perpetúa su recuerdo, la convicción íntima de que el pueblo de la República realiza hoy una obra de alta justicia en memoria de uno de sus más constantes y eficaces servidores. (…) "En tiempos en que las discusiones políticas asumían la aspereza de enemistades irreconciliables, fue combatido con la acritud, con el ardor, con el odio que sólo pueden inspirar en estas luchas, los hombres superiores.Pero ni aun en los momentos de mayor tensión el sentimiento público dejó de reconocer las dotes excepcionales del estadista, del legislador, del jurisconsulto; ni pretendió discutir la altura de miras y la nobleza de propósitos que, como una inspiración invariable guiaban todos sus actos".

Jorge Fumiere, en sus valiosos apuntes, da cuenta como el periódico "El Pueblo" de nuestra ciudad, anunciaba el 16 de marzo de 1902, que en el primer tren a la Capital Federal habían partido varios vecinos con el propósito de asistir a la ceremonia de homenaje al doctor Eduardo Costa. En la ceremonia, acompañada por Juristas, Profesores de la Universidad de Buenos Aires, políticos y jueces, además de una verdadera multitud, se repartieron medallas conmemorativas.

Sobre el acto, algunos pasajes retratados por Caras y Caretas dan cuenta de elogiosas palabras pronunciadas por Bartolomé Mitre y el mismísimo Presidente de la República, Julio Argentino Roca.


El imponente monumento fue retratado en forma de postal.


Mitre pronuncia su discurso. A su lado, el Presidente Roca.

 

El monumento a Eduardo Costa
Dr. Oscar José Trujillo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net