InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/nov/2018 - 09:08
Edición Digital
24 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/nov/2017.
Omar Morgante presenta nuevo libro
Por Carlos Cavalchini



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Omar Morgante hace una pausa en la poesía e incursiona en el cuento.

Se llama "La zona" y es su primer libro de cuentos. Será este viernes 24 de noviembre en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti" de la ciudad de Zárate, a las 20.

Con título de aire saeriano, La zona es el libro de reciente publicación de Omar Morgante. En esta ocasión, y en esto reside la novedad, se trata de cuentos. Luego de largos años y varios libros dedicados a la poesía, Morgante incursiona en la narrativa, da a conocer (sólo una primera versión del cuento que le da nombre al libro apareció en abril de 2004 en La Auténtica Defensa) estos cuentos que invitan a navegar "por una perturbadora geografía que va desde el litoral y el campo argentinos hasta el espacio mítico fantástico de la literatura universal", como ha escrito para la contratapa del libro la escritora Elena Bossi.

La zona reúne cuentos de cierta extensión y otros breves y aún brevísimos en la línea de escritores como Augusto Monterroso, Ana María Shua o el Denevi de las Falsificaciones, para no abundar. Entre los cuentos más extensos, la presencia de lo fantástico se impone en varios relatos: en el cuento que abre el conjunto, "Dominicius", de clara influencia cortazariana, y en otros, en los que el elemento fantástico irrumpe en espacios reconocibles, la ciudad de Campana y la de Zárate: nos referimos a "Estación Campana", "Guardián" y "R.I.P."; o la zona de islas: "La zona", un cuento escrito en sordina, de gran sutileza, que responde a la teoría del iceberg de Hemingway.

También situados como "La zona" en las islas del Paraná, "El barco" y "Hasta la victoria", se alejan sin embargo del tono fantástico. El primero entrelaza diestramente distintos niveles de lectura: la historia que se cuenta, el cuento en el que trabaja con dificultad el protagonista y las citas de Moby Dick; el segundo, una suerte de cuento de iniciación, nos reenvía a la represión desatada por la última dictadura. Por fin, "El gemelo", reescritura criolla del mito hebreo de Caín y Abel, "La frontera" y "La Moreira", que se inscriben en la tradición nacional, completan la primera parte.

Condensación que, en ciertos casos, acerca estos ejercicios de prosa breve a la poesía, los microrrelatos conforman la segunda parte del libro. Vidas imaginarias, de Marcel Schwob y El libro de los seres imaginarios, de J. L. Borges, parecen resonar en muchos de los cuentos breves de La zona. Se trabaja con lo apócrifo y con el intertexto, con la historia universal y toda la literatura. De los relatos mitológicos a las crónicas de viaje, de las leyendas a los cuentos infantiles, de los ecos de las Mil y una noches a la China tradicional o al Japón imperial, del campo a la ciudad, de la Florencia renacentista a la Buenos Aires tanguera, de Homero a Vallejo, de Safo a Cortázar, del Dante a Roberto Arlt, del Quijote a Gardel. Como quería Borges ("El escritor argentino y la tradición"), Morgante entiende que "su patrimonio es el universo" y por eso en estos cuentos "ensaya todos los temas".

El primer libro de cuentos, entonces, del poeta Omar Morgante, editado por la cordobesa Alción, se presentará el viernes 24 de noviembre en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti" de la ciudad de Zárate a las 20 horas. En tanto esperamos ese momento (cada presentación de un libro de Morgante es un verdadero acontecimiento cultural para la región), convidamos a leer estos cuentos, a entrar en esta "zona" donde se pone en juego la potencia narrativa de uno de los mejores escritores de nuestra ciudad.


La tapa de “La zona" fue ilustrada con una fotografía del periodista Damián Mengual.


 

Omar Morgante presenta nuevo libro
Por Carlos Cavalchini
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-