InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 20/ene/2018 - 03:52
Edición Digital
20 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/nov/2017.
Pedro Vilbois: Un campanense víctima del holocausto nazi
Dr. Oscar José Trujillo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Primavera de 1941. Entre los trenes que partieron de París cargados de miles de hombres, mujeres y niños prisioneros del régimen nazi que ocupaba Francia desde el año anterior, se encontraba un hombre de casi cincuenta años. Pierre Vilbois había vivido hasta el momento de su captura en las afueras de la capital francesa, en Villemomble. Pintor de profesión, estaba casado y tenía dos hijos. El trágico final de su vida fue similar al de las millones de víctimas de una de las páginas más terribles de la historia de la humanidad, pero el caso de Vilbois tiene una peculiaridad: se trató de uno de los 23 argentinos que perecieron en el genocidio nazi.

Y el único nacido en nuestra ciudad.

Un 27 de Abril de 1892, Juan Pío García, jefe del Registro civil de Campana, rubricaba el acta de nacimiento de Pedro Vilbois, presentado por sus padres, Nicolás Anatole Vilbois, inmigrante francés que vivía en el cuartel primero del pueblo junto a su esposa, Catalina Biver, alemana. El nacimiento se había producido el día anterior, a las tres de la madrugada. No hay más registros de la vida de la familia Vilbois en nuestra ciudad, por lo que resulta probable que, como muchos inmigrantes de fines del siglo XIX, hayan retornado a Europa juntos. Ya adulto, Pedro estaba viviendo en las cercanías de París cuando Francia fue ocupada por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Capturado por los alemanes, su primer destino fue el campo de concentración de Majdanek, cerca de Lublin, en Polonia. Allí fue trasladado junto a miles de hombres destinados a la construcción del campo de prisioneros, que en primera instancia se había pensado para contener allí a prisioneros polacos, pero que luego terminó como uno de los más terribles campos de exterminio de prisioneros del régimen nazi hasta que el ejército ruso lo liberó en 1944.

Pierre sobrevivió a esos largos años de prisión y trabajo esclavo en Majdanek. Cuando las tropas soviéticas llegaron a Lublin, el campo fue evacuado de urgencia, lo que significó que la mayoría de las instalaciones se preservaron, siendo uno de los primeros en dar testimonio del proyecto genocida puesto en marcha. Hay que mencionar, sin embargo que el campo siguió funcionando como tal, por algún tiempo, como campo de prisioneros de los soviéticos. Antes de la llegada de los rusos, los alemanes trasladaron a los prisioneros a Auschwitz, en la localidad polaca de Oswiecim, a 400 km del avance ruso. Allí, junto a muchos prisioneros, Pedro fue ejecutado en las cámaras de gas un 15 de febrero de 1945. De los 23 argentinos que perecieron en los campos de concentración, Pedro fue quien más vivió en ellos, más de 3 años.


Acta de nacimiento de Pedro, en nuestra ciudad.


Ficha del Prisionero Vilbois.

 

Pedro Vilbois: Un campanense víctima del holocausto nazi
Dr. Oscar José Trujillo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net