InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/ago/2019 - 03:19
Edición Digital
4 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 16/nov/2017.
Parte I - Contexto:
Se acerca el día que se determinó como recordatorio de la Soberanía Nacional; 20 de Noviembre
Por Julio Carreras



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Julio Carreras. Foto: Archivo.

Es importante, con el objeto de un mejor entendimiento de porqué se decidió utilizar esa fecha para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, realizar una pequeña introducción explicativa de lo que sucedió antes, durante y después de ese acontecimiento bélico.

En distintas épocas de nuestra historia, y con distintas ideologías de los gobiernos, se dieron varias idas y vueltas, clásicas de los políticos, tendencias y/o funcionarios de turno, determinándose lo hoy vigente: "en el día conmemorativo del aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) será festejado el "Día de la Soberanía Nacional."

Giremos las manecillas del reloj 172 años atrás, y veamos qué sucedía en la Confederación Argentina:

*Ante la lucha interna de caudillos en la Banda Oriental, el gobierno de kla provincia de Buenos Aires le brinda ayuda militar a Oribe para poder recuperar Montevideo, esto da la posibilidad que las fuerzas anglo-francesas tomen la pequeña flota de la Confederación que bloqueaba el puerto de Montevideo, naciendo la alianza entre Gran Bretaña y Francia con Brasil, defensor de Rivera, e iniciar militarmente la campaña remontando el río Paraná para lograr sus fines específicos de comercializar sus productos directamente con las provincias del interior.

*El brigadier Juan Manuel de Rosas gobernador de la provincia de Buenos Aires, detentaba también el manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, por lo que designa al General Lucio Norberto Mansilla para preparar la defensa ante el avance de los invasores río Paraná arriba, ordenándosele realizar las fortificaciones de acuerdo con lo determinado por un estudio realizado por Hipólito Vieytes en 1811 a pedido del gobierno de la Revolución de Mayo. En él se consideraba al recodo de la Vuelta de Obligado como el sitio ideal, por sus altas barrancas y la curva pronunciada que obligaba a las naves a recostarse para pasar por allí. Rosas estaba al tanto de sus anotaciones, y por ello decidió preparar las defensas en ese sitio.

*La escuadra anglo-francesa, cuya intervención en la zona se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo, por orden de Gran Bretaña y Francia, pretendían establecer relaciones comerciales directas con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

*Recordemos que desde la década del 30 ya había aparecido el barco asistido con motores a vapor, lo que ayudaba a navegar contra la corriente sin depender del viento.

*Once buques de combate de la escuadra anglo-francesa comenzaron a remontar el río Paraná desde los primeros días de noviembre. Estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m de ancho, y una pronunciada curva dificultaba la navegación a vela.

*El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. La operación estuvo a cargo, principalmente, de un italiano inmigrado a la Argentina, de apellido Aliverti.

*El poder de fuego de las tropas de Buenos Aires emplazadas era irrisorio ante el poderío de los anglo-franceses. (continúa en Parte II - La Batalla)


 

Parte I - Contexto:
Se acerca el día que se determinó como recordatorio de la Soberanía Nacional; 20 de Noviembre
Por Julio Carreras
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-