InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 18/jul/2018 - 15:27
Edición Digital
15 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 24/nov/2017.
Un libro que hacía falta y suma



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Crisis, amor y aprendizaje. Cristina Colombo y Marcela Liceaga presentan el libro "Marcela & Marchu". Será hoy a las 18:30 en la biblioteca municipal Octavio Amadeo.

Difícil de catalogar el texto construido a lo largo de los dos últimos años entre Cristina Colombo y Marcela Liceaga. Basado en hechos reales, su nudo es un relato testimonial.

Pero también es un texto que se asoma a la investigación, abordando a la discapacidad desde una mirada multidisciplinaria surgida a partir de documentos oficiales y entrevistas a profesionales de la abogacía, pedagogía, pediatría, y neurología, entre otros.

En ambos casos, se trata de un libro construido a partir de la generosa apertura que nuestra vecina Marcela Liceaga hizo de su mundo más íntimo y de la cuidada construcción de Cristina Colombo, que trata de dar aliento y respuestas principalmente aquellos quienes transitan una situación límite y que pone a prueba a cualquiera: la discapacidad de un hijo. Más aún, si esa discapacidad no tiene un diagnóstico específico, y potencialmente compromete la sobrevida del bebé recién llegado.

Luego de la cesárea, "Marcela se quedó sola y angustiada en su habitación. La enfermera se había llevado a su hija de forma abrupta y hasta sospechosa. Su esposo no llegaba. Los minutos pasaban. Nadie del cuerpo médico se había acercado a darle una explicación de lo sucedido", señala el relato.

Así empezó un verdadero y desesperante calvario que, con los años, Marcela y su familia lograron transformar en aprendizaje personal, emocional e incluso espiritual. Entre los agradecimientos del libro, Marcela lo sintetiza en un reglón: "A mi Marchu, sin la cual no hubiera sido nunca la mujer que soy".

En "Marcela & Marchu", Cristina Colombo escribe la voz de Marcela desde la empatía, y logra asomarse con éxito al mundo de la discapacidad en estas latitudes subdesarrolladas: Desde la dolorosa naturalización del rechazo al "diferente", hasta el complejo y no siempre presente abordaje institucional, a pesar de la vasta legislación de la que hoy dispone la Argentina al respecto. "Gracias a la resilencia de Marcela y de su familia, hoy Marchu tiene 24 años. Está salva y sana", resume Cristina Colombo.



 

Un libro que hacía falta y suma
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net