InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/nov/2018 - 17:18
Edición Digital
33 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 30/nov/2017.
El Rincón de Aléthea:
Todo quedó en silencio
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Derrumbe

"La noche se derrumba
y la oscuridad cae
al fondo del barranco:
se hace agua,
y se vuelve río".

--Tomado de Aqajtzij (Palabramiel). Ed. Cholazmaj. Guatemala.2007.

Los orígenes de las tribus Mayas más antiguas se pierden en la noche de los tiempos.

Durante el período clásico floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica, siendo su cultura una de las más asombrosas de la historia de la humanidad.

A través del tiempo mucho se ha hablado de la "desaparición" de los Mayas; pero ésto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad, y la gran cultura que crearon en la época prehispánica pero, los hombres Mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aún en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y de la vida.

Los Mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área Maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas.

La conquista española implicó "la muerte civilizatoria" de los pueblos vernáculos conquistados, al destruir prácticamente toda su cultura, códices, escritos, libros, arte y por supuesto a la población y sus costumbres, cambiando su cosmografía a la fuerza.

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los Mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. Durante 1200 años, los Mayas tuvieron el dominio de América Central cúspide de su civilización. En el año 900 d.C, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la Prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad Maya.

Los Mayas a través del tiempo, se han considerado como personas que vivían en total armonía con su entorno; pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los Mayas destruyeron el entorno en que vivían como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas, en épocas difíciles.

Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cuál los Mayas comenzaron a desaparecer. Al momento de su caída, habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar el terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.

Debían quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas un metro cuadrado de cal, que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos.

Los aumentos de temperatura y las disminuciones de las precipitaciones fueron los que causaron problemas lo suficientemente graves para incidir en lo sucedido: disturbios sociales, guerras, hambre y enfermedades.

Los Mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso. La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca. La sed y la hambruna no colaboraron para mantener feliz a esta población. Como dice la expresión "Lo demás es historia".

Hoy en día, encontramos que algunos Mayas consiguieron sobrevivir y prosperar. Se encuentran en Bélice, México, Honduras, El Salvador, Colombia y otros países de América.


 

El Rincón de Aléthea:
Todo quedó en silencio
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-