InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 20/jul/2018 - 19:30
Edición Digital
8 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del martes, 05/dic/2017.
5 de diciembre: Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal
Por Dr. Pablo A. Hernández



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Pablo A. Hernández

El Ministerio de Salud de la Nación proclamó el año pasado al 5 de Diciembre como el "Día nacional de la lucha contra el cáncer bucal" en concordancia con el "Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer bucal".

La declaración de un día dedicado a la "Lucha contra el Cáncer Bucal" se propuso con el fin de unificar el mensaje preventivo, evitando confundir a la población, estableciendo dicha campaña en distintas fechas del año lo que habilitará acciones de información sobre diagnóstico precoz del cáncer bucal, mejorando el conocimiento de la comunidad sobre posibles medidas de prevención y control, además de procurar la toma de conciencia por parte del público y profesionales sobre dicha enfermedad.

El cáncer bucal

De acuerdo a datos estadísticos solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren en períodos avanzados.

En la República Argentina se detectan 3.000 casos nuevos por año, de los cuales fallecen entre 800 y 1.000 enfermos en el mismo período, representando aproximadamente 2 personas fallecidas por día por cáncer bucal.

El cáncer bucal representa alrededor del 4 % de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal.

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80 por ciento de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (HPV) también constituye otro factor de riesgo, condicionando o facilitando el desarrollo de cáncer bucal, del mismo modo por el cual pueden aparecer en genitales. Por ésta razón, y existiendo la vacuna, se promueve su aplicación.

Otros aspectos a considerar pueden ser la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes o raíces dentarias con bordes filosos y por sobretodo, lastimaduras que no curan, y en muchos casos sin dolor, causadas por prótesis desadaptadas o por ganchos que lastimen, sin el control periódico de un profesional. Aún las prótesis nuevas necesitan control y seguimiento por parte de su odontólogo.

Cabe destacar que, en todos sus estadíos, este tipo de cáncer presenta una mortalidad del 60 por ciento.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: estadísticamente, de cada 3 hombres solo 1 una mujer es afectada.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:

-El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.

-Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

-Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.

-El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. En nuestro país, hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cáncer aumentadas.

Asimismo, inmunode-ficiencias e inmunodepre-siones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

Dr. Hernández Pablo A / od.hernandezpablo @gmail.com


 

5 de diciembre: Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal
Por Dr. Pablo A. Hernández
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net