InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 25/abr/2018 - 05:37
Edición Digital
18 ºC
Muy nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 07/dic/2017.
El Rincón de Aléthea:
La Giubiana
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



"Gióbia..., eres la mujer que danza creando tus propios estilos, la que teje telarañas de embrujos; la que cuenta sus propias historias; la que empuñando una escoba detrás de un caldero cuece sus conjuros..." --María Tatumba.

Cuando se trata de hacer mención a las fiestas y los festivales más típicos de Italia, encontramos una muy particular que se celebra el último jueves del mes de Enero, en la zona norte, en la región comprendida entre Lombardía y Piamonte, y es la Giubiana.

Durante esta fiesta se encienden en la plaza de los pueblos grandes hogueras, en las que se prende fuego a la figura que da nombre a las fiestas, una suerte de marioneta de paja que simboliza a una bruja y a la que se viste con harapos y calcetines rojos.

La Gióbia o la Giubiana, (el nombre varía según las localidades), es en la tradición, una bruja malvada, que se vuelve particularmente cruel, corriendo a todos los niños que encuentra en la festividad que los convoca, generalmente en el día más frío del año.

Aunque se pueda pensar que se trata de la antigua tradición católica de quemar a las brujas en la hoguera, en realidad se trata de una representación de la despedida del año, que tras consumirse da paso a uno nuevo; además la tradición es anterior a la llegada del Cristianismo a Italia.

Actualmente se combinan elementos de diferentes épocas, tales como el uso del fuego en los ritos que debían propiciar la agricultura, y que provienen de las antiguas tradiciones celtas.

El origen del nombre de la fiesta, Giubiana, procede del nombre por el que se conocía al dios Júpiter en Roma, en tiempos anteriores al Cristianismo. El hecho de que se la presente como una bruja es un rasgo de origen medieval.

Quizás la más florida de las representaciones de la Giubiana es la que tiene lugar en la localidad de Canzo, dónde se escenifica un juicio previo a su quema en la hoguera, en el que intervienen personajes de diversas mitologías, tales como ninfas acuáticas, cazadores y osos e incluso el Ómm Selvadech, una especie de hombre de la selva, procedente de la mitología alpina.

Esta fiesta popular tiene gran aceptación popular en Vare Sotto y Comasco, siendo sus raíces muy antiguas.

Las variaciones de la leyenda son muchas, como sucede a menudo en todas las narraciones orales, por esta razón el festival en sí asume diferentes características dependiendo dónde se celebre.

En Italia, por su gran variedad cultural se pueden encontrar diversas actividades en torno a esta fiesta. En algunos pueblos se declaran algunos días festivos luego de la celebración central, durante los mismos se recrean cuentos locales, históricos y religiosos. Éstos son momentos de importante valor en todas las ciudades y pueblos italianos, haciendo de este país, una tierra de celebraciones.


 

El Rincón de Aléthea:
La Giubiana
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net