InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 19/abr/2018 - 07:00
Edición Digital
21 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 10/dic/2017.
El Gradualismo y nuestra economía
Ideas y opiniones de Freddy Gulin



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Freddy Gulin

El Gradualismo se basa en la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En Geología y Biología, por ejemplo, el gradualismo se opone al catastrofismo y el saltacionismo, y en política a la revolución. En Ciencias Naturales el gradualismo es la teoría que, oponiéndose al catastrofismo, sostiene que los cambios profundos son el resultado del producto acumulado de procesos lentos pero continuos. En Geología, fue propuesta por James Hutton en su Teoría de la Tierra (1785) y desarrollada por la teoría uniformista de Charles Lyell, en sus Principios de Geología (1830-1833). En Biología, el gradualismo es un componente esencial de la teoría evolutiva. Tanto Lamarck como Darwin se opusieron al catastrofismo.

METAS

En política, el gradualismo es una hipótesis que postula que el cambio social puede lograrse mediante pequeñas y discretas mejoras, más que a través de movimientos abruptos como las revoluciones o las revueltas. El gradualismo es una de las características definitorias del liberalismo y el reformismo. En la política maquiavélica, los congresistas son obligados a adoptar el gradualismo.

Con esta breve reseña del concepto Gradualismo, en su origen y aplicación, podemos decir que, durante la gestión anterior (Cristina Fernández), el debate monetario tenía básicamente dos vertientes. El primer grupo estaban lo que disociaban el comporta-miento de precios a la cantidad de dinero, básicamente funcionarios y algunos académicos. El segundo grupo que englobaba a la inmensa mayoría, donde dividido nace el debate sobre los diferentes regímenes monetarios y sus implicancias para la inflación. La nueva gestión del Banco Central de la República Argentina implemento un régimen de "metas de inflación", novedoso en nuestro país, pero aplicado en muchas y diversas economías.

En términos generales podemos agregar a esta definición que estos esquemas se caracterizan por no tener estrictamente un objetivo, ni monetario ni cambiario, y solo buscan cumplir con una meta, mantener la inflación en un rango determinado, para lograr dicha meta, el principal instrumento es la tasa de interés. Dicho esto, el BCRA debería estar más que conforme con las expectativas de inflación vigentes.

LO QUE VIENE

El Mercado espera para el año 2018, una inflación del orden del 16%, un numero mas para celebrar que para preocuparse. Se están acomodando los precios relativos (tarifas) con una economía que comienza a ponerse en marcha, y aun así, la inflación lograra el menor registro que en los últimos diez años. En el contexto en el cual opera el BCRA de estar más que satisfecho con la desinflación que "se está viendo", y sobre todo con la esperada por el mercado para el año 2018 (16%) y para el año 2019 (11%). Sin embargo, la excesiva ambición en el objetivo propuesto por el BCRA, junto a su accionar de manual, lo obliga a poner una tasa de interés excesivamente alta.

El Gobierno eligió el gradualismo. Los potenciales avances con la reforma fiscal, la previsional, la inversión en infraestructura, el mejoramiento de la logística, la caída de los costos de comercialización, etcétera…, ayudaran a mejorar la competitividad, más que bienvenidos, pero con mucha paciencia. Mientras tanto, deberíamos evitar un mayor atraso cambiario, sobre todo cuando es producto de una meta caprichosamente exigente (casi incumplible). La sostenibilidad de las cuentas externas (restricción extrema) continua siendo el gran desafío de largo plazo, en el marco del gradualismo, el BCRA deberá acompañar. Como decía Napoleón Bonaparte, "Vísteme despacio que estoy apurado".


 

El Gradualismo y nuestra economía
Ideas y opiniones de Freddy Gulin
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net