InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 18/oct/2018 - 21:40
Edición Digital
18 ºC
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 13/dic/2017.
Preocupación de cooperativas y mutuales porque les empezarían a cobrar impuesto a las Ganancias



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


El medio aguinaldo volverá a estar alcanzado

La AFIP aclaró los alcances de las normas vigentes sobre el medio aguinaldo ante la proximidad del pago que harán las empresas. Implícitamente confirmó así que este año no habrá exención para los trabajadores alcanzados por el gravamen.

El impacto de los descuentos debería atenuarse. Es que de acuerdo a la ley aprobada en diciembre de 2016, el pago de Ganancias del aguinaldo se prorratea durante todo el año con anticipos mensuales. No obstante, no todos los empleadores se adecuaron a la nueva norma y muchos trabajadores en relación de dependencia sufrirán fuertes descuentos.

Estaría previsto en la reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional. Socios del Banco Credicoop filial Campana explicaron la diferencia de estas entidades con una sociedad comercial con fines de lucro.

Desde la Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial Campana manifestaron su preocupación por el proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional.

Según expresaron en un comunicado, la iniciativa pretende cobrar impuesto a las ganancias a entidades cooperativistas y mutuales hoy excentas, lo que obecede a que "no aumenta la recaudación" ni "con la suba de los combustibles, tarifas de servicios e IVA en las ventas", y al haberle quitado "las retenciones al campo, la minería y condonación de deudas a sus amigos".

Los cooperativistas solicitan al Congreso de la Nación que se eliminen los proyectados artículos Nº 23 y 24 "que pretenden alcanzar a esas entidades como sujetos del impuesto a las ganancias, modificando a la vez dicha ley para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las Cooperativas y Mutuales, tal lo prevén las leyes citadas que le dieron origen a este tipo de entidades que son las expresiones más genuinas de la economía social y solidaria sin fines de lucro", precisa el comunicado.

Los socios del Credicoop señalaron que "la Ley 20.337 define a las Cooperativas como `entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios`, concepto que difiere del que caracteriza a las sociedades comerciales".

"Por otro lado, la Ley 20.321 establece que `son Mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales, o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica`, y su texto enumera de manera no taxativa las prestaciones mutuales, entre las cuales menciona expresamente los seguros y los préstamos, sin hacer diferencia alguna entre ellas", añadieron.

De acuerdo al comunicado difundido, "queda claramente evidenciado que la ley reconoce a Cooperativas y Mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros, aunque realicen la misma actividad económica, a tal punto, que en caso de disolución, el sobrante patrimonial de una Cooperativa se destina al Estado, con lo que las reservas irrepartibles no pueden ser distribuidas entre los asociados ni siquiera disolviendo la entidad; mientras que en el caso de disolución de una Mutual, el remanente se destina íntegramente a entidades sin fines de lucro exentas de impuestos o al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)".

"El destino desinteresado del saldo de la liquidación final de las Cooperativas y Mutuales ratifica su carácter no lucrativo, netamente diferente de las sociedades de capital en las que se realiza la partición en proporción al capital de cada socio", manifestaron.

"Surgida durante el siglo XIX, y tras contribuir generosamente al desarrollo equitativo de las provincias y de nuestro país, la dimensión económica y social que alcanza la actividad cooperativa y mutual en el país supera hoy el 10% del PBI, siendo las cooperativas entidades matriculadas que realizan un considerable aporte económico al desarrollo de nuestras comunidades, generando importante cantidad de puestos genuinos de trabajo, brindando a sus asociados servicios de excelencia, fortaleciendo el arraigo local y cultural de las poblaciones de todo el país, resultando dificultoso cuantificar en cifras el considerable aporte que Cooperativas y Mutuales hacen a la salud, el crédito, el desarrollo deportivo, cultural y de diversas actividades sociales que contiene a niños, jóvenes y adultos, complementando al Estado en la implementación de políticas públicas en la materia, por lo que podemos afirmar que la pretendida recaudación tributaria del fisco nacional es muy inferior al aporte que hacen estas organizaciones a sus comunidades, tarea que se realiza por principios y sin requerir nada a cambio al Estado", finalizaron.



 

Preocupación de cooperativas y mutuales porque les empezarían a cobrar impuesto a las Ganancias
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-