InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 22/jul/2018 - 08:00
Edición Digital
6 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 14/dic/2017.
El Rincón de Aléthea:
En busca del kresmós
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



"En el laberinto del Oráculo resuena un antiguo rumor, es el eco de un juego, el que abre la puerta del temido misterio. Más allá de la puerta comienza la pregunta. Yo quiero ser uno y sólo soy la mitad, la parte que me falta me hace caminar." --Enrique Vargas. (Antropólogo colombiano).

En la antigüedad, un Oráculo era la respuesta que daban los dioses a las preguntas que realizaban las personas. Esta respuesta, denominada por los griegos como Kresmós, estaba dada en forma de consejo o profecía.

También se denominaba con este nombre a cada uno de los lugares sagrados en los que las personas hacían consultas a sus dioses. Allí, los consultantes acudían con ofrendas y donaciones entregadas en señal de gratitud.

Los Oráculos eran consultados tanto por los gobernantes como por las personas del pueblo. Unos y otros, sólo se atrevían a tomar sus más importantes decisiones guiados por un Oráculo. Ésto sin duda les daba mayor convicción al tomar la decisión, ya que ella estaba inspirada en la voluntad de sus deidades.

La forma como los dioses expresaban su voluntad variaba de un Oráculo a otro. Unos lo hacían a través de la interpretación de diversas señales como el vuelo de los pájaros, el tintineo de una caldera de cobre golpeada por una cadena movida por el viento y el movimiento de las ramas de un árbol. Otros se valían de sacerdotes o médiums encargados de interpretar y transmitir las respuestas; en otros casos existían textos con sentencias que contenían las respuestas, las cuáles usualmente, requerían de intérpretes debido a la forma simbólica de su escritura.

Dentro de las culturas antiguas, los que más se destacaron por el uso de Oráculos fueron los griegos, los egipcios y los romanos. También fueron habituales entre los babilonios, los caldeos, los hebreos, los fenicios y los chinos.

En la actualidad, la incertidumbre acerca de lo que nos depara el futuro y la duda que nos acecha cuando tenemos que tomar decisiones trascendentales en nuestras vidas, nos despierta un interés similar por los Oráculos.

Hoy en día, es posible acudir a diferentes tipos de Oráculos: la Carta Astral, el Tarot, las Runas, el I Ching, los Horóscopos, entre muchos otros.

Los Oráculos existen desde antes de la escritura del Antiguo Testamento, en éste se destaca la figura del Rey Saúl consultando a las Pitonisas para que lo orientaran ante las diversas situaciones que debía enfrentar frente a su reinado.

El mundo de los Oráculos puede parecer lejano al hombre del siglo XXI, pero la pulsión de pronosticar lo que nos deparará el futuro sigue siendo una cuestión cotidiana. Nuestra vida está rodeada de encuestas, sondeos, predicciones, horóscopos y otras técnicas que tratan de anticipar lo que está por venir.

Es una especie de inquietud innata a la condición humana, una necesidad que surge del ansia de certidumbre, que nos envuelve antes de tomar cualquier decisión. El impulso de escudriñar lo que nos ofrecerá el futuro es una motivación que se extiende a todas las esferas de nuestra vida.


 

El Rincón de Aléthea:
En busca del kresmós
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net