InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/may/2018 - 07:01
Edición Digital
14 ºC
Muy nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/dic/2017.
Sólo con inversiones financieras no alcanza
Ideas y opiniones de Freddy Gulin



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Freddy Gulin

A lo largo de los años y la historia de cada tiempo, ninguna creación humana ha producido un impacto más dinamizador de la economía que el Capitalismo de Mercado, siendo su agente principal: la empresa. A partir de la Primera Revolución Industrial comienza la estructura empresaria a desarrollarse: el ingreso per cápita se incremento casi ocho veces, habiendo disminuido dramáticamente la pobreza, las hambrunas y como consecuencia se expandió la esperanza de vida.

El Capitalismo de Mercado (economía de mercado) mejoró a través del tiempo las condiciones de la humanidad, mediante la promoción del emprendedorismo, la innovación, el comercio de bienes y servicios, la inversión y el financiamiento, siendo un hecho que los sistemas colectivistas que pretendieron sustituirlo fracasaron rotundamente.

Lo dicho anteriormente no implica que el Capitalismo de Mercado y la empresa sean perfectos, sin que en su raíz yacen las fuerzas que, de tanto en tanto, generan las crisis de las cuales podríamos marcar las de 1930 y 2007 como las más relevantes.

El Gobierno argentino impulsa y promueve lo que se llama en la práctica "una inserción inteligente" con el mundo y ciertamente hay cambios notorios (y positivos) en comparación con la era kirchnerista. Sin embargo, la Consultora Eco Latina en su reporte de la semana pasada, manifiesta que esa integración y ese "volver al mundo" en el correlato oficial aun deja mucho que desear.

"Hasta ahora –dice el informe citado- la estrategia de inserción en el exterior ha logrado posicionar a la Argentina en la agenda internacional, pero surgen dudas acerca de si esta nueva situación tendrá efectos beneficiosos para nuestro país (…) "La vara del éxito es la llegada de dólares hacia estas orillas, sin embargo esa "lluvia de dólares" aún no ha llegado o, mejor dicho, sólo ha mostrado una única faceta (…) actualmente existe un influjo de capitales significativo, pero la mayoría de las inversiones que están arribando no son mayoritariamente productivas (que se arraiguen en el país)sino principalmente financieras (que hoy están pero mañana pueden emigrar ante cualquier evento, aclaro yo por si no se entiende).

De hecho, en los primeros diez meses del año, los ingresos de capitales financieros crecieron 305% explicados en su totalidad por las inversiones en porfolios que treparon 650%. Creo que no quedan dudas: una parte de ese financiamiento externo conseguido ha permitido que el Tesoro financie el gradualismo fiscal, una estrategia que casi todos los economistas (salvo los liberales) juzgan como sensata y realista.

Sin embargo, la llegada de Inversiones Extranjeras Directas (IED) y un repunte sensible de las exportaciones sigue siendo el talón de Aquiles de esa integración que genera preguntas sobre la sustentabilidad externa del modelo de Cambiemos.

El Gobierno pretende firmar, y pronto, un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Sin dudas, soplan vientos favorables para esa misión. Sin embargo, en paralelo, crecen las críticas y las dudas sobre los posibles efectos negativos de un entendimiento de esas características, sobre todo en la industria manufacturera local. Aquí podemos decir que decisiones tomadas este año, como arancel a la importación de biodiesel argentino que aplicó Estados Unidos, o la decisión de China de comprar materias primas y reducir la compra de alimentos procesados, van diametralmente en contra de las estrategias de reinserción de internacional nuestro país.

La integración con el mundo es bienvenida y es un pre-requisito para eventualmente sacar provecho de esa palanca que es la demanda agregada global y además, captar fondos para los innumerables proyectos de inversión que exhibe un país que opera muy lejos de su potencial. Pero no será un camino automático: debemos ser conscientes que debemos emprolijar las reglas de garantía que rigen a los inversores no financieros, como la garantía a sus activos. Reglas que siguen pendientes y son miradas con recelo por la oposición política. Consensuar un ordenamiento fiscal y jurídico es el punto de partida.


 

Sólo con inversiones financieras no alcanza
Ideas y opiniones de Freddy Gulin
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net