InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 24/may/2018 - 14:22
Edición Digital
19 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 06/ene/2018.
Opinión:
Cultura y Educación, espacios esenciales desde el punto de vista humano



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Olga García

Un fenómeno humano identificativo en la prehistoria ha sido la necesidad de expresión de las experiencias de vida a través del arte. La cultura ya fue esencial en ese período a través de imágenes registradas en espacios de refugio.

Transcurridos siglos hubo modificaciones intensas incorporando otras expresiones y la educación que aporta memoria de conocimientos y posibilidad específica de creación.

Con el desarrollo del tiempo esas realidades siguen siendo esenciales pero la sociedad ha creado en el mundo de organización capitalista transformaciones violentas que se centralizan en lo económico. Se necesita al Estado para garantizar el acceso y desarrollo de esos elementos humanos tan importantes. Le corresponde brindar conocimiento de lo producido en espacios centralizados pero también prioritariamente oportunidad de acceso, difusión y profundización de la creación popular que sigue siendo eje fundamental. Esa creación va desarrollando la identidad de un pueblo por lo que es imprescindible el apoyo del Estado concebido como garante ante todos los sectores sociales de la posibilidad de desarrollo de aspectos esenciales de las características humanas.

El desarrollo humano en forma integral debe incluir la expresión cultural y garantizar la posibilidad de educación de calidad aun a los sectores sociales que padecen problemas económicos.

La ruptura del marco cultural con amplitud social está relacionada esencialmente con la lógica de mercado por ello es esencial que la actuación del Estado garantice a todos los sectores tanto el acceso a educación de calidad como la práctica de expresiones que definen su identidad.

El futuro es creación de los pueblos a partir de la memoria histórica de sus luchas y de lo que piensan realizar y sienten en el presente. Este marco permite establecer la importancia de las políticas destinadas al desarrollo y fortalecimiento de las culturas locales.

En nuestra municipalidad se ha eliminado la Secretaría de Cultura y Educación. El espacio pasa a depender de otra Secretaría que tanto en la toma de decisión como en lo administrativo tiene otras prioridades.

Olga García / Ex Directora General de Cultura


 

Opinión:
Cultura y Educación, espacios esenciales desde el punto de vista humano
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net