InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 20/nov/2018 - 12:53
Edición Digital
28 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 06/ene/2018.
Opinión:
Déficit fiscal; principal origen de nuestros problemas
Por Daniela Longás



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

El debate acerca de un camino gradual o abrupto, restrictivo o más relajado hacia la baja de inflación en la Argentina, mediante el Régimen de metas, tiene su origen principal en el problema del Déficit Fiscal. Hace tiempo el Estado gasta más de lo que recauda. Hasta el 2015/16 lo ha financiado con emisión monetaria, hoy en día con deuda.

La cadena es sencilla: Del déficit fiscal hacia la emisión monetaria como medida de superación (en gobierno anteriores). De la emisión hacia el aumento de precios. Del aumento de precios hacia la altísima inflación, que aún hoy sufrimos. Entonces, ¿Cómo vencer al déficit? Definitivamente, uno de los puntos a revisar será el elevado Gasto del Estado.

La monetización del déficit, es decir, saldarlo con emisión de dinero, ha generado en Argentina niveles de inflación altísimos, tocando el 40% anual. Es así que actualmente el foco está en la desinflación sin emisión. Ello justifica la política monetaria contractiva de tasas altas para absorber billetes del mercado, a la cual se decidió relajar cambiando las metas inflacionarias, como especifiqué en la nota del sábado anterior. Esta decisión seguramente genere una inflación mayor de la prevista, pero cuidando la productividad, haciendo que la rueda del consumo se mueva un poco más a costa de tasas menores. Ahora bien, este tipo de decisiones ponen el foco en el problema de la inflación, que es en gran parte consecuencia del déficit. Por lo que no hay que descuidar el tema fiscal, en especial el gasto, para una adecuada coordinación de políticas que lleven a lograr el objetivo común: Bienestar general.

En la conferencia de prensa del 28 de diciembre junto con el cambio de metas de inflación, se anunciaron las metas fiscales. Las metas del déficit fiscal financiero son de 5,3% del PBI para el 2018, 4,3% para el 2019 y 3,2% en 2020, evidenciando una tendencia descendente. Sin embargo, cumplir dichos valores y llegar en algún momento del mediano-largo plazo a un déficit cero o negativo es un hecho difícil de lograr en el que juegan muchos factores. El Gasto Público es uno de ellos, el cual desde hace años muestra un crecimiento exponencial.

En primer lugar es preciso saber en qué se gasta. Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2016 casi el 53% del gasto primario se asignó a bienes públicos (Infraestructura, justicia, seguridad, defensa, salud, educación, etc.), es decir bienes que favorecen a la población en su conjunto. El 47% se destinó a pago de jubilaciones y pensiones, planes sociales y subsidios, que benefician a la población que las recibe. Esto da la pauta de que el crecimiento del gasto público en los últimos años se concentró muchísimo en transferencias, llegando casi a constituir la mitad del gasto. En referencia a la distribución del gasto, se calcula que el 50% corresponde a prestaciones sociales, 8% a subsidios, 8% a gastos de capital, 14% a salarios, 9% son intereses y 11% corresponde a otros gastos. Hoy, para reducir gastos, se evalúa la quita de subsidios y sobreprecios en obra pública.

Segundo, cabe destacar que el gasto público total (Nación, provincias y municipios) entre 1980 y 2006 fue del 31% del PBI; entre 2007 y 2011 fue 38% del PBI y entre 2012 y 2015 el gasto público total alcanza el 45% del PBI. El hecho de haber pasado a administrar cerca de la mitad del total de los ingresos generados por el país es preocupante. Esto constituye gran parte del problema que hoy se intenta resolver. En cuanto a déficit fiscal, osciló el 6% del PBI en 2017.

Últimos datos del Ministerio de Hacienda muestran que ingresaron en noviembre 2017 más de 170mil millones de pesos junto a un gasto total de 218mil millones de pesos generando un déficit financiero de aproximadamente -46mil millones. En el acumulado de todo el año hasta nov-2017 los ingresos son más de 1.807.000 $ ARS, contra un total de gastos cercano a 2.200.00$ ARS, lo cual hace a un déficit financiero fiscal acumulado por encima de -400mil $.

Con el sinceramiento de las metas, la baja de inflación será más lenta, pero la idea es que tasas moderadas, aumento del tipo cambio y políticas que favorezcan al productor hagan a un mayor consumo y, por ende, a una mayor abundancia de demanda laboral, calentando la economía e incidiendo en el bienestar general de la población argentina, priorizando el nivel de actividad a costa de un poco más de inflación. Lo cierto es que sin un orden de cuentas públicas consistente con metas del BCRA y sin poner el foco en el déficit fiscal, el escenario mencionado será difícil de cumplir. Debe existir coordinación entre política fiscal y política monetaria para un crecimiento económico próspero que implique al incremento del producto como el modo de superar el déficit.

Daniela Longás / Licenciada en Economía (UBA)


Imagen ilustrativa, selección del editor.

 

Opinión:
Déficit fiscal; principal origen de nuestros problemas
Por Daniela Longás
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-