InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 27/may/2018 - 12:43
Edición Digital
21 ºC
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 10/ene/2018.
Con inspecciones sorpresas, buscan regularizar la situación de los geriátricos



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Un equipo multidisciplinario está abocado a la tarea, "en pos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que residen en ellos", explicaron desde el Municipio. Elaboraron un informe que fue presentado ante el Ministerio de Salud bonaerense, donde destacaron que Campana es la primera ciudad de la Provincia en relevar la situación.

Un equipo multidisciplinario integrado por distintas secretarias del Municipio inspecciona de manera sorpresiva los distintos geriátricos de la ciudad a los efectos de regularizarlos.

Dentro de la Provincia de Buenos Aires, Campana es pionera en implementar esta acción y llevar sus resultados ante el Ministerio de Salud bonaerense, permitiendo generar medidas beneficiosas para las residencias y los ancianos que las habitan.

Así lo informaron la directora de Atención Comunitaria en Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández; su par de Derechos Humanos, Verónica Lamas; y José Álvarez Bonola, de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, quienes desde el ultimo cuatrimestre de 2017 vienen llevando adelante este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Hasta el momento, las inspecciones se realizaron en 16 de los 20 geriátricos existentes en la ciudad. Las llevan adelante un equipo compuesto por empleados y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social; Salud; Técnica, Administrativa y Legal (Dirección de Habilitaciones ) y Jefatura de Gabinete (Dirección de Derechos Humanos).

Durante los operativos se conversa con los residentes de los centros - para conocer de primera mano el trato que reciben- y se verifica que se cumplan tanto las normas de seguridad como las medidas sanitarias.

Una vez finalizada esta acción, cada dependencia municipal elabora un informe para luego presentarlo ante el Ministerio de Salud de la Provincia, quienes son los encargados de habilitar y clausurar cada centro, como así también de indicar las modificaciones consideradas necesarias para el lugar.

"También citamos a los familiares de los residentes para comentarles los resultados que arroja cada inspección y brindarles la información necesaria en pos del beneficio de toda la familia", detalló Rolando Padovani, director general de Habilitaciones y Permisos.

"Nuestro objetivo es mostrarle al Ministerio de Salud como funcionan los centros de nuestra ciudad. No queremos demonizarlos, ya que son lugares necesarios para un sector vulnerable, pero si deseamos que estén todos en óptimas condiciones", señaló a su turno Fernández.

Por su parte, Álvarez Bonola indicó que esta acción se ejecutó por disposición del intendente Sebastián Abella para prevenir cualquier tipo de accidente o anomalías. "Como funcionarios somos los ojos de los gobiernos provincial y municipal", enfatizó.

Lamas, en tanto, explicó que la Dirección de Derechos Humanos se sumó a esta iniciativa ya que ningún geriátrico cuenta con el "consentimiento de informados", por lo cual los residentes no expresan su voluntad de estar allí.

"Buscamos que se respete la autonomía y los derechos del adulto mayor, que cada uno –o sus familiares- pueda evaluar y decidir su internación o tratamiento", concluyó.

Dado que muchas veces las residencias funcionan en casas o domicilios particulares, los funcionarios instaron a los vecinos que tengan conocimiento de una situación así a acercarse a 25 de mayo 1117, San Martín 275 o a Castilla 393 para darlos a conocer, y así dar curso a las inspecciones.


PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO DIO DETALLES DEL PROYECTO.


INTEGRANTES DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO PRESENTARON LOS INFORMES ANTE EL MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE.

 

Con inspecciones sorpresas, buscan regularizar la situación de los geriátricos
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net