InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:44
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 12/ene/2018 de La Auténtica Defensa.

Marine Sur: se realizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo




La empresa asumió el compromiso de entregar una constancia fehaciente de la desvinculación de cada trabajador. El próximo paso es fijar una fecha para el pago de los salarios adeudados.

Trabajadores de Marine Sur, una representante legal de la empresa y un referente de SOIN (Sindicato Obrero de la Industria Naval) participaron ayer de la audiencia que se realizó en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo a los fines de encaminar la situación en la que se encuentran los empleados después del incendio que destruyó la fábrica de lanchas ubicadas en el barrio Villanueva y que los dejó "a la deriva", según explicaron.

Los trabajadores reclamaban tres puntos fundamentales: la desvinculación formal por parte de la compañía (sólo recibieron la constancia de baja de AFIP), los salarios adeudados del mes de diciembre y las indemnizaciones correspondientes.

"Se les ha hecho de un modo bastante improvisado la notificación de la desvinculación. Eso los inhibe de acceder al subsidio por desempleo y mantenimiento de la obra social en ANSES", explicó el abogado laboralista Diego Andreini, quien asistió a los trabajadores a pedido del bloque de concejales del PJ-Unidad Ciudadana.

Esa notificación fue realizada por una escribana, pero, según trascendió, de modo general, por lo que el Ministerio de Trabajo intercederá para individualizar cada caso a partir de la entrega del original por parte de la empresa.

"Se asumió el compromiso por parte de la empresa de presentar ante el Ministerio de Trabajo el original debidamente compaginado de la actuación notarial y del listado de los trabajadores afectados. Y acompañar tantas copias como trabajadores afectados. El Ministerio, como es una entidad pública, puede certificar esas copias y eso sería el instrumento que le permitiría a cada trabajador obtener una constancia de su desvinculación; tener una constancia de la causa que se invocó; y tener constancia de los compromisos de pago que se asumieron. Y a la vez, obtener un instrumento idóneo para tramitar toda la cobertura de la previsión social de la ANSES", detalló Andreini, quien adelantó que el procedimiento se podría completar hoy mismo en la Delegación Regional del Ministerio de nuestra ciudad.

Tras aclarar la parte administrativa, para los trabajadores es fundamental y urgente poder cobrar cuanto antes los salarios, un compromiso que la representante legal de la empresa no pudo asumir durante la audiencia.

Por ello, para el próximo miércoles se convocó a una nueva audiencia. "La pretensión es que para que esa fecha estén cancelados los salarios del mes de diciembre, las vacaciones y el aguinaldo sobre vacaciones", señaló Andreini sobre un tema al que calificó como "muy preocupante".

En tanto, desde la empresa esgrimirían una difícil situación económica, "propia de cualquier PyME del país" y producto del "complicado contexto" económico nacional para afrontar ese pago y, especialmente, lo correspondiente a indemnizaciones.

"Esta es una instancia iniciadora de un reclamo con una perspectiva preocupante", contó Andreini. "El tema indemnizatorio es un tema que habilita distintos modos de reclamo, en el que cada trabajador decidirá de modo individual el curso que le da a su reclamo", concluyó.

ACOMPAÑAMIENTO POLÍTICO

Durante la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, en la sede de la calle Sívori se hicieron presentes los concejales del bloque PJ-Unidad Ciudadana (que luego recibieron a los trabajadores en el Concejo Deliberante) y también el edil Axel Cantlon (UV Más Campana), quien estuvo acompañado por el abogado Alejandro Roggero.

Además, Oscar Villarreal (Secretario General de la UOCRA y de las 62 Organizaciones Peronistas) se encontraba en el lugar por otro conflicto laboral y aprovechó para dialogar con los trabajadores y también para recibir curriculums con el objetivo de poder acercarlos a una nueva fuente laboral.


LOS TRABAJADORES DE MARINE SUR, AYER POR LA MAÑANA EN LA PUERTA DE LA DELEGACIÓN REGIONAL.


TRABAJADORES DE MARINE SUR, AYER POR LA MAÑANA EN EL FRENTE DE LA DELEGACIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA CALLE SIVORI.

 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-