InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 19/feb/2018 - 16:55
Edición Digital
35 ºC
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 17/ene/2018.
La musicoterapia alivia la depresión



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Alivia la ansiedad y mejora la funcionalidad en las personas con cuadros depresivos.

El término musicoterapia, según la Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Es sabido por muchos que la música es un gran acompañante para la mente y el espíritu, pero la ciencia cada vez comprueba de modo más certero si real impacto en la salud de las personas. Las terapias antidepresivas, como la psicoterapia o la farmacoterapia, serían más efectivas en algunos pacientes si los profesionales tratantes suman una dosis de musicoterapia, según indica un reciente estudio.

Un equipo analizó información de 421 participantes de nueve experimentos previos para determinar los beneficios de la musicoterapia sola o agregada a intervenciones antidepresivas. Los resultados demostraron que los pacientes sentían más alivio de la depresión cuando el tratamiento incluía música, publican los autores en "Cochrane Library".

La musicoterapia también alivió la ansiedad y mejoró la funcionalidad en las personas con depresión, con la misma seguridad que las terapias tradicionales.

"Ahora, podemos estar más confiados en que la musicoterapia alivia los síntomas y mejora la funcionalidad, y esto en distintos lugares, países, pacientes y musicoterapia", dijo el autor principal, Christian Gold, de Uni Research Health, Noruega.

La última revisión publicada en "Cochrane" en el 2008 no había aportado demasiada evidencia de un beneficio. En el 2011, un estudio clave señaló la utilidad de la música, aunque en un solo país y con muchas dudas. "La nueva revisión reafirma esos resultados y los amplía", dijo Gold. "Aún necesitamos más estudios, aunque consideramos que la musicoterapia para la depresión podría convertirse en preguntas más específicas".

"Lo más importante es que la musicoterapia demuestra un efecto positivo en el corto plazo para las personas con depresión cuando se suma a los tratamientos psicológicos o farmacológicos", dijo Gjin Ndrepepa, de la Universidad Tecnológica, Munich, Alemania, y que no participó del estudio. Señaló que aún se desconocen los mecanismos.

Fuente: proyecto-salud.com.ar



 

La musicoterapia alivia la depresión
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:







COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net