InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 29/mar/2024 - 02:40
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del jueves, 25/ene/2018 de La Auténtica Defensa.

El Rincón de Aléthea:
La Joyería de la Tierra
Por Angela Monsalvo




"Quizás la definición de carbón para el tiempo es el diamante". --Kahlil Gibrán.

En el año 1910, en la Mina de Naica, ubicada en Chihuahua, México, los mineros que se dedicaban a la extracción de diversos minerales, a 300 metros bajo tierra, descubrieron en forma accidental una cámara de enormes proporciones, 27m. de largo por 9 m. de altura, a la que llamaron Cueva de las Espadas.

Se trata de una verdadera macro-geoda: una cueva completamente recubierta de cristales transparentes de selenita o piedra de la luna, transformándose a la vista de quién pueda contemplarla en el escaparate de una magnífica joyería de la Tierra. Ésta es la razón que llevó a convertirla en uno de los monumentos geológicos más extraordinarios del mundo, pues contiene gigantescos cristales, de los más grandes jamás encontrados.

La mayoría de los cristales miden entre 6 y 11 metros. A pesar de que estas formaciones tienen una apariencia de hielo, la temperatura en el lugar ronda los 60° y la humedad es del 100%, lo que impide que una persona permanezca allí más de diez minutos sin arriesgarse a sufrir un colapso o un shock térmico e incluso deshidratarse.

Según los geólogos estos gigantescos cristales se han formado muy lentamente, calculan que han tardado alrededor de un millón de años para mostrarse como se ven en la actualidad.

El lugar es espectacular, como perteneciente al reino fantástico de los seres elementales siendo la más refinada y reposada orfebrería de la brillante matriz de la Tierra.

Los cristales se formaron debido al flujo del agua que anegaba la cueva hasta el momento de su descubrimiento en que, el lugar fue drenado para explotar la mina, la cuál, mientras circulaba, fue disolviendo la anhidrita del lugar, sulfato de calcio creado por magma caliente procedente de las profundidades de la Tierra que quedó allí atrapado; a la vez que se formaba yeso aparecían los cristales.

América Central es una parte del gran Continente Americano el cuál solemos asociar con climas cálidos, entre desiertos y paisajes de costa, pero México esconde en sus entrañas esta increíble cueva, que parece sacada del sitio más gélido del planeta. La Cueva de los Cristales es única en el mundo, habiéndose constituído en un atractivo muy especial para los geólogos de distintos países.

Esta cueva, es uno de los regalos que nos hace la Naturaleza para admirar su grandiosidad y trabajar un poco en la humildad humana. Es el equivalente en el mundo mineral a la mejor catedral gótica en el mundo de la arquitectura: una obra de arte. Lamentablemente no puede abrirse al público, sólo a la investigación al ser su atmósfera extrema para el ser humano.

A pesar de que materialmente estos cristales no tienen "ningún valor", se pide a la UNESCO que considere estas cuevas como una de las maravillas del mundo.

Naica es un escenario único, además del mejor exponente de la armonía natural del mundo geológico: es la Capilla Sixtina de la Cristalografía, la morada oculta de Selene y también un lugar en el que Superman se sentiría como en casa.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-