InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 15/oct/2018 - 21:15
Edición Digital
18 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 27/ene/2018.
Opinión:
Nivel récord de reservas internacionales
Por Daniela Longas



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Daniela Longas

Durante el 2017, el BCRA continuó con el propósito de llegar a un nivel de reservas alto, similar a otros países que también ejercen el régimen de metas de inflación bajo tipo de cambio flotante. Si bien en el primer cuatrimestre del 2017 se anunció la intención de aumentar el ratio de reservas hasta un 15% del PIB, este objetivo no tiene un cronograma definido como si lo tienen las metas de inflación. De todos modos, concuerda con el rumbo hacia la inflación baja y estable.

El principal objetivo de un nivel de divisas abundante es evitar volatilidades disruptivas del tipo de cambio, además de prevenir eventualidades adversas sobre la economía argentina ante cambios en las condiciones internacionales de liquidez.

Para la última semana de diciembre 2017, las reservas internacionales alcanzaron USD 55.055 millones (9,1% del PIB), siendo USD 492 millones más que en noviembre del mismo año y USD 16.283 millones más que el stock de diciembre 2016. Se registra en el mandato de Sturzenegger, actual presidente del BCRA, un nivel récord de reservas, el cual hasta hace 2 meses le correspondía a Marco del Pont con USD 52. 365 millones en 2011.

Este aumento se debe principalmente a las compras de divisas al Tesoro Nacional, a la rentabilidad de colocar ahorros en renta fija en pesos y al fuerte proceso de expansión de la deuda externa. En cuanto estos últimos, cabe mencionar que la política monetaria en la actualidad es contractiva. Es decir, se evita financiar déficits imprimiendo billetes y en su lugar, se recurre al endeudamiento con tasas atractivas para evitar excesos de dinero en el mercado y así encarar el principal objetivo del Central mencionado anteriormente: inflación baja y estable. Hace pocos días la tasa de referencia bajó 75 p.p. por segunda vez desde el anuncio del cambio de metas de inflación, llegando a 27,25% anual. Esto evidencia la actitud gradual de la entidad monetaria hacia el descenso de las tasas de interés dada la problemática del enfriamiento de la economía que se genera vía tasas excesivamente elevadas. Existe una clara intención contractiva, pero con ánimos de afectar lo menos posible a la productividad y al consumo.

Siendo así, la expansión de la deuda, tanto interna como externa, contribuye de modo relevante al fuerte incremento de reservas, esencial para garantizar seguridad, respaldo y control sobre tipo de cambio.

Daniela Longas, Licenciada en Economía (UBA)




 

Opinión:
Nivel récord de reservas internacionales
Por Daniela Longas
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-