InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 15/oct/2018 - 20:40
Edición Digital
19 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/ene/2018.
Observatorios urbanos
Por Arq. Jorge Bader



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto


Jorge Bader

El planeamiento de nuestra ciudad tuvo sus orígenes como disciplina publica en el año 1978 aproximadamente cuando el Gobierno militar de aquella época, dicto el Decreto Ley 8912 como manifiesto de organización territorial de la Provincia de Buenos Aires. Así a la luz de esta intención de ordenamiento territorial aparecieron en las municipalidades oficinas dedicadas a trasmitir los conceptos territoriales de la ley y a aplicar algunos de sus considerandos traducidos en ordenanzas locales. De esa forma en Campana se dicto lo que se llamó Ordenanza de delimitación Preliminar de Áreas.

En el 1983 con el advenimiento de la democracia, la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia, ente dedicado a la vigilancia y aplicación de aquel Decreto Ley, se transformó en el ámbito de análisis de los decretos reglamentarios, en el nuevo contexto político participativo, y en el organizador de las organización de las Direcciones de Planeamiento locales. Yo soy producto de esa circunstancia ya que me tocó ser el Primer Director de Planeamiento de la nueva democracia. En ese momento se discutió y llevo adelante la confección de lo que posteriormente en el año 1984 se llamó Código de Planeamiento de la ciudad de Campana. Debo decir que nuestro Código fue uno de los primeros de la Provincia, y durante mucho tiempo posterior unos de los únicos 7 códigos aprobados por la administración central. Cuando se puso en vigencia, expuse en el Concejo Deliberante, que esa ordenanza adoptaba el concepto de Código ya que era un digesto dinámico que debía revisarse periódicamente en función de la evolución de la ciudad. Tanto es así que la recomendación de la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia era la de asistir a los municipios en el análisis de esas dinámicas para trasladarlas a lo que en aquella época se llamaba Plan Director.

La aspiración de la Arquitecta Iris Bracco que dirigía el ordenamiento, era lograr en algún momento que la Provincia toda tuviera un plan de gestión territorial desagregado por sectores y con el sentido de desarrollo integrado. Lo que siempre estuvo claro es que la Codificación es dinámica y la ciudad como la vida misma va cambiando y planteando nuevas incógnitas y desafíos. Lo cierto es que después que me retire de mi función hace más de 30 años, nunca se logró dar lugar al plan director de Campana o lo que ahora aggiornado se llamaría "Master Plan". Es más he tenido que escuchar algún comentario respecto de las más de 80 modificaciones que tuvo el Código de Planeamiento original del 1984 en sus 30 años de vigencia como una critica sin sustento ya que quienes lo modificaron solo hicieron en su momento honor al postulado de la movilidad y el cambio que necesariamente debían estar implícitos en la gestión territorial. Si no me creen lean los manifiestos sobre la "Ciudad Viva". Bajo este concepto, precisamente de "Ciudad Viva" es que en los últimos años se planteo la estrategia de los foros de debate permanentes.

En mi propuesta al momento de analizar los cambios operados al código hace unos años, y como trabajo de un posgrado en técnicas de investigación urbanas, escribí un ensayo sobre los observatorios como instrumento de gestión territorial. Luis M. Valenzuela Montes, en su estudio sobre la participación urbana, escribió: "Los observatorios urbanos son entidades que cobran cada vez mayor importancia en temas relacionados con la gestión y la planificación de las metrópolis alrededor del mundo. En la actualidad, se institucionalizan progresivamente en respuesta a las demandas ciudadanas de más acceso a la información y de mayor transparencia en los procesos de toma de decisión".

Naciones Unidas propuso una guía para la evaluación de la eficiencia operativa de esos observatorios urbanos, que tiene al menos 4 puntos significativos, 1) Coherencia con los objetivos de la Cumbre internacional sobre la Sociedad de la Información, 2) Coherencia con la aplicación del los objetivos de la Agenda 21, 3) Coherencia con los objetivos particulares de la planificación local, 4) Respeto por el carácter transversal de la planificación territorial. Para hacerlo fácil y entendible para nosotros simples mortales de Campana, lo que nos dice acá es, hacer creíble y comparable la información, no olvidar los objetivos de preservación ambiental, leer la realidad local, y sumar a todos a la mesa de debate.

En Campana en oportunidad de la modificación de Código de Planeamiento, en el 2011 se creó un instituto que pretendía interpretar esta cuestión del observatorio, pero sin tomar los ejemplos exitosos de este modelo en el mundo se lo reformuló al estilo "local", sui generis, es decir con la impronta política. El peso relativo de la composición de nuestro Concejo Urbano Ambiental es minoritario de especialistas territoriales y mayoritarios de funcionarios y políticos. Entonces en algún momento de su operatividad se mezclan las cuestiones técnicas con las chicanas y tenemos una melange de cosas irreconciliables. A ningún técnico que se acerca voluntariamente a proponer una estrategia de acción basada en su experiencia y formación le interesa quedar inmerso en debates que no les son propios. Por eso la propuesta del Observatorio Urbano es más amplia que la de un simple conclave para debatir una reforma coyuntural. Si no se entiende lo que explico, basta con leer los informes del Observatorio Urbano Córdoba (para tomar un ejemplo nacional), certificado a nivel Internacional financiado con recursos de distinto origen y con la participación de varios centros académicos y sociedades profesionales. Como observatorio independiente se puede acceder a la Red Global de Observatorios Urbanos del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Como Concejo Urbano ambiental con esta composición seguramente que no. El caso Córdoba por ejemplo nuclea a todas la universidades locales, donde cada una desde su expertisse, puede aportar a un proyecto de investigación serio, a todos los Colegios profesionales afines donde cada uno desde su matrícula específica puede aportar su conocimiento técnico a ese proyecto de investigación. No suplen el poder político, solo constituyen una usina de pensamiento para la gestión racional del territorio.

El problema acá es la gestión del territorio muchas veces dista de ser racional para ser coyuntural y sesgada por intereses que distan del bien común. La opinión técnica fundada es una y tiene su base conceptual, las opiniones políticas son muchas y debatibles. Lo que sí está claro es que la discusión política no debe contaminar el ámbito de debate técnico profesional ya que de esa forma solo distorsiona los fundamentos objetivos. Por último tenemos que definir lo que verdaderamente importa, ¿tener un Plan Urbano con fundamento técnico, aunque este resulte contrario a las expectativas políticas, o simplemente buscar un consenso aparente para llevar adelante una voluntad caprichosa?

Arq. Jorge Bader - Matrícula CAPBA 4015


 

Observatorios urbanos
Por Arq. Jorge Bader
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-