InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 21/feb/2018 - 04:22
Edición Digital
18 ºC
Despejado
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Google+
La Auténtica Defensa. Edición del jueves, 08/feb/2018.
El Rincón de Aléthea:
Eclipse
Por Angela Monsalvo



Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



"La Luna y el Sol, amarillos, rojos, eran por momentos, un globo rojo flotando en el cielo; eran extrañas perlas de color suspendidas sobre el mundo..." --Francisco Tario.

Existen muchas historias de fantasía, supersticiones y mitos entorno al fenómeno de los eclipses; gracias a la ciencia, se han ido borrando mediante el conocimiento del Sistema Solar y el Universo.

Pero, ¿Qué pensaban las personas del planeta cuándo aún no sabíamos nada del cielo?

- El historiador griego Heródoto escribió historias sobre cómo el filósofo y astrónomo Thales de Mileto logró predecir con éxito el eclipse solar del año 585 a.C. Se dijo que el eclipse se levantó durante la batalla entre los medos y los lidios. Los soldados creían que habían sido amenazados con el eclipse, por lo que dejaron sus armas y terminaron el combate.

- Los aztecas, a través de su historia son famosos por su adoración al Sol, han dejado vestigios de ello en altares, monumentos y vasijas. Durante los eclipses, ofrecían sacrificios en su honor.

- Fray Bernardino de Sahagún, documentó un eclipse total en el año 1595, informando que había gritos por todas partes; las personas de tez clara eran asesinadas, ya que creían que si el Sol era tapado por completo, sería así para siempre por culpa de ellos. Decían que los demonios de la oscuridad iban a bajar y que se comerían a todos los hombres.

- El pueblo de Shan, -ahora Vietnam-, creyó que era un espíritu malvado en forma de sapo que engullía el astro.

- Los vikingos creían que eran un par de lobos peleando para adueñarse del Sol.

- Los Buryats de Siberia, decían que era un oso gigante.

- Para los antiguos chinos, eran dragones. De hecho, una de las primeras palabras que describe el eclipse es -shih o chih-, se traduce como "comer". Como nadie quería que el terrible tragón se tragara el Sol, los antiguos chinos golpeaban tambores y macetas para asustarle.

- Según su leyenda, el pueblo de Batammaliba, de África occidental, el eclipse se producía porque pensaban que la Luna y el Sol se caían, por lo que la gente tenía que tratar de animarlos para que volvieran a su lugar; se tomaba como un símbolo para hacer las paces con viejos enemigos y construir nuevas amistades.

- Los Incas, pensaban que se trataba de un puma que atacaba la Luna, por lo que hacían mucho ruido para tratar de ahuyentar al depredador.

- La leyenda más sangrienta proviene de la India, un demonio llamado Rahu, trató de robarse el néctar de inmortalidad de los dioses, pero el Sol y la Luna lo reconocieron. Rahu comenzaba a beber el néctar de la inmortalidad cuando Vishnu le lanzó un disco que le "cercenó el cuello". El néctar estaba en la boca de Rahu, pero el resto del cuerpo desapareció. La cabeza inmortal siempre persigue al Sol y a la Luna por los cielos y "cuando los alcanza da una mordedura", pero como no tiene cuerpo, los traga, y éstos reaparecen.

- Según los egipcios, el Sol y la Luna eran los ojos de Horus, el padre de la civilización; quién se vio enzarzado en una pelea con Set, un dios malvado que terminó arrancándole un ojo, dando lugar al eclipse.

- Los babilonios, los mayas y los chinos, notaron miles de años atrás que había un patrón matemático en la ocurrencia de los eclipses y comenzaron a calcularlos.

Durante mucho tiempo, en distintas culturas el fenómeno fue considerado como señal de malos presagios para la humanidad. A lo largo de la historia al evento astronómico se lo asoció como un precursor de desastres naturales, de la muerte o caída de un gobernante, o profecía apocalíptica que marcaron el inicio del fin del mundo. La mezcla de miedo y el encanto causado eran tan fuertes que dio pié a que con el tiempo surjan rituales y creencias, algunas de las aún hoy permanecen vigentes.


 

El Rincón de Aléthea:
Eclipse
Por Angela Monsalvo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel./Fax: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.net